El Gobierno regional ha decidido otorgar subvenciones superiores a los 900.000 euros para financiar planes de formación destinados al personal empleado público de 25 entidades locales de Castilla-La Mancha.
Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este jueves. Forman parte del Acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) para el ejercicio 2023.
El objetivo de estas subvenciones es impulsar y extender la formación entre las administraciones públicas y su personal, satisfaciendo sus necesidades y mejorando su capacidad de gestión, adaptación y liderazgo en los procesos de cambio. Además, se busca mejorar el servicio público ofrecido a la ciudadanía, según ha informado la Junta en un comunicado.
Específicamente, las subvenciones están destinadas a financiar planes de formación dirigidos al personal empleado público local, promovidos por las entidades locales de la región y por las federaciones o asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico legalmente constituidas en el marco del Afedap.
Las entidades beneficiarias de estas subvenciones son los ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región. Estas podrán promover planes unitarios o agrupados de formación para el personal empleado público local, en el marco del Afedap. Además, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) podrá desarrollar planes interadministrativos.
En total, se han concedido ayudas a 25 entidades locales de la región, de las cuales ocho son para planes agrupados, 16 para planes unitarios y una destinada a la FEMP para planes interadministrativos.
En cuanto a las provincias, las entidades locales beneficiarias de estas subvenciones en Ciudad Real son doce, incluyendo ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y la Diputación provincial. En Cuenca, las ayudas llegarán a cuatro entidades locales, mientras que en Toledo serán cuatro también, incluyendo el ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial. En Albacete y Guadalajara serán dos entidades locales beneficiarias en cada provincia.