Son en total 240 personas de todas las edades, pero mayoritariamente mujeres, las que se matricularon en los distintos cursos y talleres ofrecidos por la Universidad Popular de Torralba de Calatrava en el primer cuatrimestre de la temporada 2019-2020.

240 personas participan de los cursos y talleres de la Universidad Popular de Torralba de Calatrava 1

Como novedad, durante este año se incluyó el curso aerozumba kids, con la finalidad de que los más peuqeños puedan disfrutar de esta modalidad deportiva. En total, se han ofertado 22 cursos y talleres, la mitad de los cuales son de ámbito deportivo y estilo de vida saludable y el resto están relacionados con la formación y la cultura.

En concreto, los cursos que se pusieron en marcha fueron ebanistería y restauración, apoyo a la E.S.O., club e lectura, cuentacuentos, charlas de patrimonio cultural, curso básico de Internet y talleres tecnológicos para niños y jóvenes. Junto a estos, también se incluyen aerozumba, total training, pilates, cardio box, yoga y gimnasia de espalda.

Durante el mes de noviembre se pondrán en marcha otros dos talleres de cocina. El primero tendrá una duración de 12 horas y está orientado a personas adultas, mientras que el segundo tiene una duración de 6 horas y servirá para acercar a la cocina a los más pequeños.

En enero también empieza el Taller de Envejecimiento Activo, que en el pasado curso contó con más de 20 alumnos. En él, las personas de 65 años realizan actividades para el ejercicio de la memoria, el trabajo de la autoestima y mantenimiento activo del cuerpo y la mente.

A su vez, dentro de las actividades que están programadas por la Universidad Popular para el fomento del envejecimiento activo, se está llevando adelante un Taller de Teremalismo para Mujeres, donde participan 20 personas. El servicio, que está financiado en parte por el Ayuntamiento de Torralba, se desarrolla en la piscina de Daimiel y tiene como objetivo favorecer la salud y el bienestar de las personas inscritas mediante la realización de actividades y ejercicios acuáticos.

240 personas participan de los cursos y talleres de la Universidad Popular de Torralba de Calatrava 2

Entre los cursos más demandados está piltates, con tres turnos diferentes y 38 inscritos, gimnasia de espalda con 2 turnos y 44 personas en total, aerozumba con 39 participantes y total training con 38. Una mención especial para el grupo de Educación de Adultos, con clases de apoyo de un monitor especializado para personas que desean cursar la ESO a distancia.

De manera paralela a la Universidad Popular, el Ayuntamiento también cuenta con la Escuela Municipal de Idiomas que cada año aumenta el número de personas matriculadas y que constituye una oportunidad para que jóvenes y adultos obtengan los certificados correspondientes en nivel de inglés.

Dentro de las actividades que se programan para las personas mayores, 20 mujeres con problemas de salud asisten durante 13 semanas a la piscina climatizada de Daimiel para realizar ejercicios en el agua. Ellas pagan 40 euros por trimestre, el Ayuntamiento financia el traslado de estas torralbeñas en microbús hasta la piscina climatizada.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, explicaba que “las Universidades Populares desarrollan una labor muy importante en la sociedad, sobre todo, en pueblos pequeños y es una manera de continuar aprendiendo sin importar la edad y de ocupar el tiempo libre de los torralbeños con actividades deportivas y formativas”.

En este sentido, Álvaro recalcó que “nuestro objetivo es llegar a toda la población y por eso en los últimos años estamos incorporando actividades específicas para los niños, porque ellos también tienen cabida en el Proyecto de Universidad Popular”.