22,5 millones de euros destinados al banco de libros de texto de Castilla-La Mancha para el apoyo de 225.000 estudiantes en el curso 2024-2025

El banco de libros de texto de C-LM beneficiará a 225.000 alumnos y contará con 22,5 millones para el curso 2024-2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado, en rueda de prensa este miércoles, la puesta en marcha de un banco de libros de texto destinado a centros públicos no universitarios de la región para el curso académico 2024-2025. Este proyecto, liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, viene con un presupuesto inicial de 22,5 millones de euros y tiene como objetivo beneficiar a unos 225.000 alumnos de la Comunidad Autónoma.

La consejera Portavoz del Gobierno, Esther Padilla, tras la aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno, ha detallado que el decreto ya ha sido elevado a información pública. La iniciativa incluirá a estudiantes desde Primero de Primaria hasta Cuarto de la ESO, así como aquellos matriculados en Grado Básico.

La adhesión al banco de libros será de carácter voluntario, y los estudiantes, además de tener que cuidar adecuadamente el material, deberán aportar un lote de libros del curso anterior para poder acceder a los textos del curso siguiente. Padilla ha enfatizado que una vez que los estudiantes se integren al banco de libros tras aportar su primer lote, podrán continuar beneficiándose del mismo hasta la finalización de sus estudios obligatorios.

Es interesante destacar que la propiedad de los libros de texto recaerá sobre la Consejería de Educación, la cual también se encargará de realizar las compras necesarias para implementar el programa. Se desarrollará un sistema informático dedicado a la creación de un catálogo de los libros disponibles, así como al registro de los alumnos participantes. No obstante, la gestión del banco de libros se llevará a cabo de manera física desde los propios centros educativos.

Desde el Gobierno regional señalan que los estudiantes podrán experimentar un ahorro sustancial con este esquema, ya que se estima un ahorro anual aproximado de 200 euros por alumno. Además, la consejera Padilla subrayó que este programa será compatible con las becas de libros de texto del Ejecutivo, permitiendo una doble vía de ayuda para las familias.

El proyecto está previsto que sea discutido en el Consejo de Gobierno a finales del próximo mes de mayo, tras completarse los trámites pertinentes, estableciendo un nuevo horizonte para la educación en Castilla-La Mancha donde la reducción de la carga económica asociada a la adquisición de libros escolares será una realidad tangible para miles de familias.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio