matrimonio igualitario en espana

Se cumplirán 15 años de la entrada en vigor de la ley del matrimonio igualitario en España, el próximo viernes 3 de julio. Gracias a la ley  y desde el 2005, las personas del mismo sexo pueden casarse y adoptar en España. Tal como expresa Jesús Santos “Por aquel entonces, además de un acto social y civil, casarse era un acto de activismo”.

Testimonios, retos, experiencias y avances en materia LGTBI+

matrimonio igualitario en espana
Jesús Santos, que celebró su boda en 2007, en un vídeo que LELO, la reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, ha lanzado con motivo de este aniversario.

En este vídeo sobre el matrimonio igualitario, cuentan con el testimonio de dos matrimonios del mismo sexo, así como del portavoz de COGAM y un coach sentimental para gais que hablan sobre retos, experiencias y avances en materia LGTBI+ desde 2005 hasta la actualidad.

8 de cada diez españoles están a favor del matrimonio igualitario

La conocida marca sueca, también elaboró una encuesta, la que revela que hoy en día, ocho de cada diez españoles están a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, del porcentaje restante, un 13% está de acuerdo con que sean pareja, pero no con que se puedan casar, y un 4% todavía se muestra en contra de las parejas del mismo sexo. Dos de cada diez encuestados, además, rechazan que esta unión reciba el nombre de ‘matrimonio’.

Según explica Javier Martínez, coach sentimental para gais, en el vídeo publicado por LELO, todo este rechazo por parte de la sociedad puede derivar en una “homofobia interna, que es la falta de aceptación propia”. Por ello, desde LELO recuerdan que, aunque durante los últimos años se ha avanzado mucho en materia de igualdad, “todavía queda un largo camino que todos -independientemente de nuestra orientación- debemos recorrer unidos”.

Miedo al rechazo en el entorno familiar

Prueba de ello es que dos de cada diez españoles han sido testigos de alguna agresión homófoba a lo largo de su vida. Asimismo, y de acuerdo con el estudio de LELO, seis de cada diez españoles LGTBI+ se han sentido discriminados en algún momento de su vida. Lo más preocupante, según revela la encuesta, es que el entorno más cercano es en el que más han sufrido esa discriminación. Así, un 38% de las personas LGTBI+ en España todavía no ha hablado de su orientación a familiares o amigos por miedo al rechazo o a lo que puedan pensar.

En este sentido, la cantante María Aguado, casada con su pareja desde octubre del año pasado, lanza un mensaje a aquellos padres y madres que no aceptan la orientación de sus hijos. “¿Cómo no pueden querer libres a sus hijos e hijas? Y felices, sobre todo”, pregunta en el vídeo producido por LELO con motivo de los 15 años del matrimonio igualitario en España.

Por su parte, Santiago Rivero, portavoz de COGAM, señala que “es importante llegar a un punto en el que eliminemos la expresión ‘salir del armario’. En el momento en que consigamos que no se presuponga que un chaval de 12 o 13 años debe hacerlo, habremos logrado la igualdad en el plano de la orientación sexual”. Una igualdad para la que es necesario seguir implementando medidas desde las administraciones. Según la encuesta de LELO, las que más apoyan los españoles son las charlas en colegios e institutos, la educación por la diversidad en el entorno familiar y mayores penas para quienes cometan actos o agresiones homófobas.

La idea de familia española: pareja hetero y con hijos

Puede que, gracias a estas medidas, poco a poco se consiga que más de la mitad de los españoles dejen de ver la “familia” como aquel conjunto formado por una pareja heterosexual con hijos. No obstante, un 35% ya asocia este término a parejas con hijos, sean heterosexuales u homosexuales. En cuanto a las adopciones homoparentales, un 74% de los españoles las apoya, mientras que hay un 15% que, a pesar de estar a favor del matrimonio igualitario, no está de acuerdo con la adopción.

Respecto a los mayores referentes LGTBI+, los españoles destacan, en cuanto a los rostros conocidos, al presentador de televisión Jesús Vázquez, que fue el más votado en el estudio de LELO, así como familiares y amigos. “Como revela nuestra encuesta, la gente anónima hace una gran labor por lograr esa ansiada igualdad. Sin embargo, también es importante que los personajes públicos hagan un llamamiento y conciencien a la sociedad de que todos debemos poner de nuestra parte en esta lucha”, concluyen desde LELO.