El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido escenario este viernes del acto de graduación del innovador Curso de Formación Avanzada Incluye e Inserta, diseñado especialmente para estudiantes con discapacidad intelectual. La celebración marca un hito al ver culminar los esfuerzos de una inaugural promoción de quince alumnos que han desarrollado habilidades cruciales en campos como el derecho, la informática y los idiomas, así como capacidades prácticas para su incorporación en el mercado laboral, enfocándose en sectores como el comercio y la digitalización.
El evento ha contado con la distinguida participación del rector de la UCLM, Julián Garde, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas, y representantes políticos de la zona, incluyendo a la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano, Francisco Cañizares y Miguel Ángel Ruiz, quienes han prestado su apoyo y compañía a los alumnos en esta significativa ocasión.
María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ha ejercido como madrina de esta primera cohort, destacando el avance social que representa ofrecer formación universitaria inclusiva de alta calidad a jóvenes con discapacidad intelectual, algo considerado impensable en el pasado.
El decano Callejas ha subrayado la efectividad del programa, mencionando que dos participantes han concretado ya su contratación laboral con Carrefour, fruto de las prácticas realizadas. Esta situación evidencia la relevancia de este tipo de iniciativas para acercar el mundo del trabajo a las personas con discapacidad y potenciar su empleabilidad.
Por su parte, rector Garde ha enfatizado el valioso papel que desempeñan las colaboraciones institucionales en la creación de oportunidades de integración laboral para personas con discapacidad, destacando la grata experiencia de convivencia y aprendizaje conjunta de estos estudiantes con el resto de la comunidad universitaria durante el período de su formación.
La delegada Fernández ha resaltado el firme compromiso del gobierno regional con este colectivo, aludiendo a un paquete de ayudas, con fondos de dos millones de euros, destinado a promover la contratación indefinida en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Estas ayudas pretenden favorecer la salida del paro de 300 individuos con discapacidad y promover su independencia.
Finalmente, Miguel Ángel Valverde ha comunicado la próxima implantación, desde la Diputación de Ciudad Real en alianza con la Audiencia Provincial, de un servicio de asesoramiento jurídico pionero destinado a respaldar a personas con discapacidad ante procedimientos legales, enfocado en asegurar su protección jurídica. Este programa se suma a las diversas iniciativas que destaca la creciente preocupación institucional por promover la igualdad de oportunidades y facilitar una plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.