El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una dotación de 13.744.953,84 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general en la región. Esta financiación se obtiene a través de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado que esta convocatoria permite llevar a cabo proyectos sociales gracias a la solidaridad de los ciudadanos que marcan la casilla solidaria en su declaración de la renta. Esta aportación ciudadana permite incrementar la partida presupuestaria destinada a proyectos en Castilla-La Mancha.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación inicial de 13,7 millones de euros para esta convocatoria, aunque se espera una certificación por parte del Ministerio de Derechos Sociales para incrementar esta cantidad hasta los 15,4 millones de euros. Esto permitirá atender más proyectos sociales y dar cobertura al trabajo del Tercer Sector.
Una novedad introducida en los últimos años ha sido el adelanto en la publicación de la convocatoria, resolviéndola antes de que finalice el año en curso para poder ejecutar los proyectos a principios de 2024. Además, se ha incluido el 0,7% del Impuesto sobre Sociedades en la financiación de los proyectos, según lo establecido en el Acuerdo Estable sobre los fondos del 0,7 del IRPF de Sociedades Destinados al Tercer Sector de Acción Social.
La convocatoria saldrá publicada en el Diario Oficial de la región el próximo viernes y se abrirá un plazo de presentación de proyectos por parte de las entidades durante 15 días.
La convocatoria se estructura en ocho líneas de acción, con financiación asignada para cada una. Estas líneas abarcan atención a personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con enfermedades neurodegenerativas, envejecimiento activo, soledad no deseada, juventud, igualdad y promoción de la salud mental, entre otros aspectos.
En la convocatoria del ejercicio 2022, se financiaron 434 propuestas a través de 210 entidades del Tercer Sector, beneficiando a más de tres millones y medio de ciudadanos.
Esta convocatoria de subvenciones demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como el apoyo al Tercer Sector y su trabajo en la región.