El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado un total de 135 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la región. Estas condecoraciones reconocen la trayectoria profesional, actuaciones especialmente meritorias o la permanencia en el servicio activo.
Las resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se conceden dichas condecoraciones se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El Ejecutivo autonómico concede estas medallas anualmente coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se conmemora el 28 de abril. El acto institucional de entrega de estas medallas tendrá lugar este año el mismo día.
En la edición de 2023, se han concedido seis medallas al mérito profesional, una de categoría oro y cinco de categoría plata. Además, se han otorgado siete medallas al mérito policial en categoría plata y 122 medallas a la permanencia, 65 de categoría oro y 57 de categoría plata. Estas medallas simbolizan la gratitud que siente la sociedad castellanomanchega hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las medallas al mérito profesional reconocen la trayectoria profesional y meritoria de integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. Este año, ha sido concedida una medalla en categoría oro al oficial-jefe del Cuerpo de Policía Local de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Carretón, y cinco medallas en categoría plata a inspectores y subinspectores de diferentes cuerpos de policía de la región.
Por su parte, las medallas al mérito policial son condecoraciones honoríficas que se otorgan por haber realizado alguna actuación meritoria de carácter singular. Este año se han concedido siete medallas en categoría plata, por haber intervenido en actos que evidencian un sobresaliente valor personal, entre otras causas.
Finalmente, las medallas a la permanencia reconocen la permanencia en el servicio activo durante treinta o veinte años en los Cuerpos de Policía Local de la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado un total de 65 medallas de permanencia, categoría oro, y 57 medallas de permanencia, categoría plata.