El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado un total de 132 condecoraciones a los Cuerpos de Policía Local y a tres fuerzas de seguridad del Estado en la región en el ejercicio 2023. Las resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que conceden estas medallas han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este viernes. Estas medallas reconocen la trayectoria profesional, las actuaciones especialmente destacadas o la permanencia en el servicio. El ejecutivo autonómico concede estas medallas en un acto institucional coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se celebra el 28 de abril.
Las condecoraciones de este año se dividen en seis medallas al mérito profesional, una de oro y cinco de plata; siete medallas al mérito policial en categoría plata; 65 medallas a la permanencia en categoría oro; y 57 medallas a la permanencia en categoría plata. Las medallas al mérito profesional reconocen la trayectoria profesional y meritoria de los integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. El oficial-jefe del Cuerpo de Policía Local de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Carretón, ha sido condecorado con la medalla de oro en la categoría de mérito profesional, mientras que en la categoría de plata se ha distinguido a los inspectores de los Cuerpos de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real) y Toledo, Francisco Javier Pozo y Miguel Fernández, respectivamente.
Por otro lado, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha se otorgan a aquellos que han realizado una actuación meritoria de carácter singular. Este año, se ha concedido la medalla al mérito policial en categoría plata a cinco policías y un guardia civil por intervenir en actos que evidencian un sobresaliente valor personal con riesgo grave e inminente para su propia vida. Además, por destacar en el cumplimiento de los deberes de su cargo, se ha concedido la medalla al mérito policial en la misma categoría al inspector jefe de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Anastasio Sánchez, y al teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle Gómez.
Finalmente, se han otorgado 65 medallas a la permanencia en la categoría oro, reconociendo así los treinta años de servicio activo a dos inspectores, dos subinspectores, trece oficiales y 48 policías de la región. Por provincias, 14 se han entregado a integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Albacete, 25 en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, cuatro en Guadalajara y 18 en Toledo. Asimismo, se han concedido 57 medallas a la permanencia en la categoría plata por los veinte años de servicio activo, que han recaído en un inspector, tres subinspectores, once oficiales y 42 policías. Entre ellos, se han otorgado diez medallas a la provincia de Albacete, 17 a la de Ciudad Real, cuatro a la de Cuenca, tres a la de Guadalajara y 23 a la provincia de Toledo.