Los sectores de logística y transporte supieron superar los retos de un año volátil y demostraron su solidez y horizontalidad en un entorno especialmente complejo. Según las últimas cifras del Departamento de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, la industria empleaba a 968.669 personas al cierre del primer trimestre de 2022, un 4,6% más que el año anterior y la mejor cifra desde 2009, cuando la historia actual La serie comienza
Todo ello a pesar de un entorno especialmente desfavorable para la industria. El aumento de los precios de la energía y los combustibles ha provocado el cierre de muchas empresas de transporte durante el pasado mes de marzo. El precio del carburante en España roza los 2 EUR/litro, lo que ha provocado el cese de actividad de muchas empresas por la falta de rentabilidad del negocio.
Sin embargo, este particular mes negro para el sector no ha impedido que el número de afiliciaciones haya aumentado en más de 6.600 trabajadores, consolidando a la logística y el transporte como una de las principales fuentes de creación de empleo del país, aportando aproximadamente el 4,85% de los casi 20 millones de afiliados que existen en España.
“Que la logística y el transporte hayan conseguido mejorar sus cifras a pesar de las circunstancias de los últimos meses, es solo un ejemplo más de la importancia del sector para la economía y el mercado laboral de nuestro país. Aunque el gran indicador, sin duda, fueron los meses de confinamiento y la consecuente parálisis de la actividad económica, cuando el sector fue esencial para el mantenimiento de otras actividades, preservando el suministro de bienes de primera necesidad o material sanitario”, señala Noelia Lázaro, Directora de Márketing de Packlink.
Desafíos del mercado laboral de la logística y el transporte
En un informe presentado el pasado mes de marzo, el portal de búsqueda de empleo Infojobs, señaló que el sector de “Compras, logística y almacén”, se ha convertido en la segunda categoría con más vacantes de empleo en nuestro país, solo por detrás de “Comercial y ventas”. Una tendencia que desde la patronal de la logística UNO Logística certifican, señalando que el número de ofertas disponibles es ya similar al de sectores como la hostelería y el turismo, las dos palancas tradicionales del mercado laboral español.
Durante los últimos meses, fuentes del sector han señalado que existe un déficit aproximado de 15.000 camioneros solo en nuestro país. Pero el principal desafío para el sector de la logística y del transporte pasa, precisamente, por su transformación digital. La introducción de tecnologías como el Big Data, la automatización o la Inteligencia Artificial es ya una realidad en muchos almacenes de logística de nuestro país.
De hecho, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 19% de las empresas de transporte y almacenamiento ya utilizan el uso masivo de datos. De ahí que perfiles como analistas de datos o expertos en Business Intelligence generen cada vez más interés entre las compañías del sector.