La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, adelantó hoy que hay alrededor de 1.700 alumnos de la región llamados a solicitar por primera vez, desde el próximo lunes 2 de marzo y hasta el 27 de dicho mes, el ingreso en una de las 38 escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La consejera de Educación se refirió de esta manera en la visita que realizó por la mañana, a la Escuela Infantil ‘El Lirio’ de Ciudad Real, acto en que estuvo acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez explicó que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes facilitó una guía, a través del Portal de Educación que está disponible en www.educa.jccm.es/es/admision para facilitar a las familias los trámites a la hora de formalizar el proceso de admisión.
Aquellos que deseen que sus hijos continúen en el centro durante el curso siguiente, si no realizaron el proceso, ya no pueden hacerlo, ya que el período de inscripción empezó el pasado 17 de febrero y terminó el 27 del mismo mes.
En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene 38 escuelas infantiles dependientes de la Junta, que dan servicio a más de 3.000 alumnos, distribuidos en tres niveles: de 0 a 1 años; de 1 a 2 años; y de 2 a 3 años. De ese total, más de 1.000 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, en la que hay 17 escuelas infantiles de titularidad autonómica.
Además, la responsable de la cartera de Educación remarcó que algunos aspectos notorios de la convocatoria son los que hacen referencia al porcentaje de plazas reservadas para ocuparse por urgencia social: será un 6 por ciento del total de plazas de cada escuela infantil.
En forma excepcional, cuando los alumnos hayan cumplido 3 años, las alumnos con condiciones personales de prematuridad y problemas de salud, o retrasos madurativos avalados por un informe de carácter clínico, siempre que así lo determine la Comisión de Baremación, podrán solicitar plaza”.
Las solicitudes se presentarán preferentemente de manera electrónica, a través de la cumplimentación y el envío telemático del formulario que va a estar disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 https://ssopapas.jccm.es/ssopapas/login. Dicho formulario estará accesible igualmente a través de Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en https://www.jccm.es/.
Las familias que soliciten plaza deben hacerlo de acuerdo a unos criterios establecidos y deben abonar una cantidad económica de 180 euros mensuales, que se verán reducidos en base a la renta per cápita. De esta forma, Rosa Ana Rodríguez resaltó que “más del 60 por ciento de estas familias están exentas de abonar esta cantidad, gracias a las ayudas del Gobierno regional”.