En un giro significativo hacia la politización de los asuntos internos de los Estados miembros en el seno de la Unión Europea, Vox ha llevado la controversia al Parlamento Europeo con el objetivo de abrir un debate sobre lo que han catalogado como la «corrupción» del gobierno de Pedro Sánchez en España. La formación política, liderada por Santiago Abascal, ha utilizado el Grupo de los Patriotas en la Eurocámara para presentar una moción centrada en investigar y discutir los diversos casos que actualmente se encuentran bajo investigación judicial en España y que podrían tener implicaciones para Sánchez, incluyendo asuntos tan diversos como el caso «Koldo» y las presuntas conexiones entre Begoña Gómez y la Universidad Complutense.
La moción lleva el nombre de “Mala gestión de fondos públicos, transparencia y rendición de cuentas democrática en la UE: abordando las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno de Pedro Sánchez en España”. Esta propuesta será votada en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, un encuentro a puerta cerrada que convoca a los líderes de todos los partidos con representación en dicho órgano y está programada para este jueves. Si la iniciativa es aprobada, el asunto será llevado a la próxima sesión plenaria en Bruselas, prevista para mediados de noviembre.
El éxito de esta moción dependerá en gran medida del respaldo de las fuerzas políticas de derechas en Europa, donde partidos como el Partido Popular Europeo, Patriotas por Europa, el ECR —anterior grupo de Vox—, y Soberanistas (ESN) componen la mayoría ideológica de este espectro. La posición del Partido Popular será particularmente relevante en esta ecuación, considerando su peso dentro del bloque conservador.
Además de sus implicaciones políticas a nivel europeo, la iniciativa de Vox también revela las tensiones internas dentro de la derecha española, destacando la rivalidad existente con el Partido Popular. La decisión del PP de apoyar o no la moción podría interpretarse como un indicativo de su postura respecto a la coalición de izquierdas que actualmente gobierna España y su relación con el PSOE.
Este movimiento de Vox llega en un momento en que se han dado a conocer avances en la investigación sobre el caso «Koldo», que vincula presuntamente el rescate financiero de Air Europa con irregularidades y corrupción, implicando a figuras clave del gobierno de Sánchez. La exposición de estos hechos podría plantear serias interrogantes sobre la gestión de fondos públicos y la transparencia del actual ejecutivo español, no solo a nivel nacional sino también en el contexto europeo.
La propuesta de debated no solo busca llevar al escrutinio europeo la actuación del gobierno de Sánchez sino también resaltar la necesidad de rendición de cuentas y transparencia en la gestión de los fondos públicos dentro de la Unión Europea. La decisión de la Eurocámara podría marcar un precedente importante en cuanto al tratamiento de asuntos internos de los Estados miembros en el foro europeo, teniendo posibles repercusiones para la dinámica política tanto en España como en el conjunto de la UE.