V Festival Nacional de Teatro Universitario

Gala de Clausura y Entrega de Premios

El pasado domingo 20 de diciembre durante la Gala de clausura y entrega de premios del V Festival de Teatro Universitario, una de las muestras más importantes del sector y que está organizada por la Federación de Teatro Universitario en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo se fallaron sus premios anuales en la que han participado 19 montajes de 13 universidades españolas.

El Teatro Universitario a través de su principal entidad asociativa ha reconocido el genio y trayectoria de Gemma Cuervo, quién dio sus primeros pasos en el TEU de Barcelona y que, a lo largo de más de cinco décadas, ha llegado a interpretar sobre las tablas más de 80 producciones, 30 películas, 18 Estudios1 y varias series de televisión de la talla de Médico de familia o Aquí no hay quien viva con las que ha atesorado más de 150 personajes por los que ha recibido reconocimiento profesional y el cariño del público.

En su vivienda de Madrid y a través de un emotivo testimonio recogido por el también académico de la Academia de las Artes Escénicas, director teatral y profesor de la Universidad Complutense César Gil, la actriz expresó su agradecimiento y compromiso con el arte y la cultura: “Estoy emocionada y sumamente agradecida, me llenáis de amor con este acto, de saber que no me he equivocado en esta vida”.

El Festival Nacional es un evento organizado por la Federación conjuntamente con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo dirigida por Pablo García, uno de los 25 festivales que jalonan la península con más grupos participantes. Sin embargo, en su quinta edición la pandemia obligó a retrasar sus fechas y se optó finalmente por realizar una edición en línea con conferencias, mesas redondas y talleres formativos que tuvieron lugar del 23 al 27 de septiembre durante la XXXII Semana de la Juventud. Sin embargo, los premios a concurso no se pudieron fallar hasta este diciembre.

A través de una vibrante Gala de Clausura que condujo Aitor Martinicorea ante un centenar de asistentes se fallaron pues 16 categorías de premios -además del premio a toda una vida dedicada a las artes escénicas- siendo ‘Nana’, una creación colectiva del Aula de Almería la principal pieza ganadora de la jornada, ya que se alzó con los premios a mejor montaje, a mejor texto original, a mejor cartel de obra, así como una mención de honor.

Asimismo, el premio a mejor dirección fue un ex aequo que recayó en dos directoras, Liuba Cid por ‘Con calzas y a lo loco’ de la Barbería Teatro de la Universidad de Navarra y Anna Marí por ‘El show del nuevo mundo’ de Escena Erasmus de la Universidad de Valencia. Ambos montajes fueron muy apreciados por el jurado y compartieron también el premio a mejor elenco. Además, Escena Erasmus fue reconocida con una mención especial por el enfoque de su dramaturgia en el marco de la pandemia actual.

La Universidad Complutense de Madrid presentó dos montajes de gran nivel, La compañía Teatruko participó con su montaje ‘Nostalgia 2175’ de Anja Hilling y se hizo con las categorías a mejor actor de reparto para Chema Risco, mejor espacio sonoro y mejor texto adaptado. El Barracón a su vez lo hizo con ‘La piedra oscura’, un intenso drama de Alberto Conejero quien recibió un premio a mejor actor en conjunto para su pareja protagonista, interpretadas por Alejandro García y Carlos Manrique.

La Universidad de Alicante también participó con dos obras, la primera, ‘Medea’ se llevó las dos categorías femeninas, el premio a mejor actriz principal para Samara Campaña Mirón y a mejor actriz de reparto para Aitana García San Juan; la segunda fue ‘Un bell cadàver’, una creación colectiva bajo la batuta de Iván Jiménez que se alzó con la categoría a mejor espacio escénico.

Completando el palmarés se reconoció con el premio a mejor caracterización y vestuario al vestuarista Francisco Tamaral por su trabajo en ‘El divino impaciente’, de José Mª Pemán, que interpretó el grupo de la Universidad Loyola Andalucía. El premio a mejor producción audiovisual, una novedad este 2020, fue para Burbuja Films en ‘Pensión Conchita’, del Aula de la Universidad de Cantabria. El mejor espacio lumínico recayó en Agustín Maza & Trasescena por ‘La noche’ del Aula de la Universidad Carlos III de Madrid y, finalmente, el premio a mejor cartel de festival recayó en Nadinka Flores por su ilustración del XI Festival MUTIS de Barcelona.

El teatro universitario en España es una actividad de prestigio, ampliamente extendida y consolidada en el territorio, con presencia en casi la totalidad de las principales universidades del país. Lo componen más de un centenar de grupos que mueven unas 300 piezas anualmente que llegan a más de 200.000 espectadores. Sin embargo, al igual que en otros colectivos, ha visto detenida totalmente su actividad en el tramo final del pasado curso, en sus meses más productivos, perdiéndose más del 70% de las producciones pues al producirse el confinamiento muchas estaban todavía por estrenar.

Actos como el celebrado el pasado domingo que incluyeron personalidades del mundillo profesional y académico, como Juan Carlos Calderón director del TU de Costarica o la presencia de Julio Martín Fonseca director del TUT de Lisboa, entre muchos otros, son motivo de esperanza, muchas agrupaciones no se habían reunido desde el inicio de la pandemia, por lo que se vivieron momentos de gran intensidad. Sin embargo, el sector espera en 2021 volver a la presencialidad y que si la coyuntura lo permite el Festival Nacional regrese con fuerza a la ciudad imperial y el teatro inunde de nuevo las plazas y calles de Toledo.

Premiados 2020

  • Mejor montaje para “Nana”, del Aula de teatro de la Universidad de Almería.
  • Mejor dirección para Anna Marí por “El show del nuevo mundo” de Escena Erasmus – Proyecto Teatral Europeo de la Universidad de Valencia y Liuba Cid por “Con calzas y a lo loco” de la Barbería Teatro, de la Universidad de Navarra – premio ex aequo
  • Mejor texto adaptado para Chema Risco, Clara Oliver y Felipe Muñoz por “Nostalgia 2175”, de Anja Hilling de la compañía Teatruko de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Mejor texto original a Ainhoa Velasco, Ana Vela, Ángeles Luque, Diego Armando Alías Santos, Lara Hermosa, María Férriz y Yolanda Cruz por “Nana”, del Aula de teatro de la Universidad de Almería.
  • Mejor elenco a “Con calzas y a lo loco”, de la Barbería Teatro, de la Universidad de Navarra y “El show del nuevo mundo” de Escena Erasmus – Proyecto Teatral Europeo de la Universidad de Valencia – premio ex aequo.
  • Mejor actor principal para Alejandro García y Carlos Manrique en “La piedra oscura”, del grupo El Barracón de la Universidad Complutense de Madrid – premio ex aequo
  • Mejor actriz principal para Samara Campaña Mirón como Medea en la obra homónima del Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante.
  • Mejor actor de reparto para Chema Risco por Posch de “Nostalgia 2175” de la compañía Teatruko, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Mejor actriz de reparto para Aitana García San Juan como Corifeo en la obra “Medea” del Aula de teatro Clásico de la Universidad de Alicante
  • Mejor producción audiovisual para Burbuja Films por “Pensión Conchita”, del Grupo de teatro UC, de la Universidad de Cantabria.
  • Mejor caracterización y vestuario para Francisco Tamaral por “El divino impaciente” de Loyola Teatro, de la Universidad Loyola Andalucía, Campus de Córdoba.
  • Mejor espacio lumínico para Agustín Maza & Trasescena por “La noche”, del Aula de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Mejor espacio sonoro para Ingrid Schramek de “Nostalgia 2175” de la compañía Teatruko, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Mejor espacio escénico para Anna Órtola, Iván Jiménez, Laura Gil Pérez,  Liza Shpilkina, Pablo L. Màs y Silvia Pinardo por “Un bell cadàver” del Aula de teatro de la U. de Alicante.
  • Mejor cartel de festival para Nadinka Flores, por su ilustración del XI Festival MUTIS de Barcelona.
  •  Mejor cartel de obra para Luisa Rivera por “Nana”, del Aula de teatro de la U. de Almería.
  • Mención de honor para “El show del nuevo mundo”, de Escena Erasmus – Proyecto Teatral Europeo de la Universidad de Valencia, por su dramaturgia del Covid en el teatro actual.
  • Mención de honor para “Nana”, del Aula de teatro de la Universidad de Almería, por sus nuevas aproximaciones a los temas de siempre.
  • Premio a toda una carrera en las artes escénicas a Gemma Cuervo.
    El Festival Nacional de Teatro Universitario que desde 2016 se organiza en Toledo ha reconocido la trayectoria de la actriz barcelonesa. Premio a toda una vida en el teatro