Trabajadores del Plan de Empleo nos acercan las noticias de cada día en la Televisión Municipal

Durante todo el verano nos han contado la actualidad de nuestra ciudad, dando voz a los protagonistas de cada día. Lo han hecho con su talento para captar mensajes, seleccionar lo esencial y contar historias, a través de su imagen y su voz o al otro lado de la cámara, y en una plataforma que es de todos y que intenta dar cabida a todos: la televisión municipal Ciudad Real Televisión. Son los trabajadores del proyecto “Dinamización de la comunicación local y apoyo a la producción de espacios de interés social en la Televisión Municipal de Ciudad Real” del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha, a pleno rendimiento desde el primer día, con un aprendizaje vertiginoso e intensivo que ha dado y da buenos frutos informativos.

Durante todo el verano nos han contado la actualidad de nuestra ciudad, dando voz a los protagonistas de cada día. Lo han hecho con su talento para captar mensajes, seleccionar lo esencial y contar historias, a través de su imagen y su voz o al otro lado de la cámara, y en una plataforma que es de todos y que intenta dar cabida a todos: la televisión municipal Ciudad Real Televisión. Son los trabajadores del proyecto “Dinamización de la comunicación local y apoyo a la producción de espacios de interés social en la Televisión Municipal de Ciudad Real” del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha, a pleno rendimiento desde el primer día, con un aprendizaje vertiginoso e intensivo que ha dado y da buenos frutos informativos.

Crtv

Luz Arias Sánchez se licenció en Periodismo en el año 1991. Nunca se había puesto a trabajar delante de una cámara y llevaba muchos años apartada de la profesión además de “bastante desencantada” con el oficio. Un largo periodo de tiempo sin trabajo estable también había hecho mella en su ánimo y autoestima. “El desempleo es muy frustrante y hay momentos duros. Además, tengo 51 años y eso es un hándicap, una edad muy complicada para acceder al empleo”, dice.

También te puede interesar:  100.000 euros para la renovación del anexo del estadio Sánchez Menor de Puertollano aportará el gobierno regional

“El Plan de Empleo me ha permitido sentirme reconocida, regresar a mi profesión, volver a cotizar. Soy muy consciente de que esto solo son seis meses, pero estoy fenomenal, contenta de verdad. Me da mucha vida poder comunicar, relacionarme con la gente, conocer a personas especiales y entrañables”, explica Luz, admitiendo también que le ha costado poder ir sacando trabajo adelante porque “venía de cero”, pero que gracias a unos compañeros “estupendos y con mucha paciencia”, lo está consiguiendo.

A su lado desde el pasado 2 de julio, cámara al hombro, suele estar Manuela Pardo Deiros. Su último trabajo también fue en la televisión municipal, con otro plan de empleo, ejerciendo en el área de Realización. Ahora su contrato es de Operadora de cámara, ya que su especialidad dentro de la licenciatura de Ciencias de la Información es Imagen y Sonido. Como coetánea que es de su compañera, con 50 años, se ha encontrado con similares dificultades en la búsqueda de empleo.

La vorágine del trabajo en la tele municipal y el ambiente que se respira no le era ajeno, ya sabía dónde venía, -“a trabajar al lado de buenos compañeros, que siempre ayudan”-, pero hacía muchísimos años que no cogía una cámara. “He estado nerviosa las primeras semanas, al enfrentarme a algo prácticamente nuevo, pero estoy muy cómoda, me gusta mucho este trabajo, grabar en la calle, noticias, reportajes… A veces también hago el sonido en el informativo. Estoy disfrutando”, asegura.

El director de Ciudad Real Televisión, José Carlos Muñoz, confiesa que la llegada de los trabajadores del Plan de Empleo 2018, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, “supone la posibilidad de contar con un apoyo al intenso trabajo que se hace en un servicio municipal como es el de comunicación y poder contar con algo más de tiempo para poder elaborar los contenidos”.

Según explica, todos ellos llegan con muchas ganas de trabajar y con aptitudes, aunque varía, dependiendo del perfil de cada uno, el tiempo que tardan en estar operativos al 100%. Los operadores de cámara se encargan de la grabación audiovisual de contenidos externos e internos y los redactores son los responsables de elaborar los contenidos informativos y de la redacción, locución y montaje de los mismos.

Vuelve la ilusión

           

El sector de la comunicación en Ciudad Real se vio bastante afectado con la llegada de la crisis, muchos medios echaron el cierre y las posibilidades de trabajo para los periodistas ciudadrealeños se redujeron bastante. Este panorama pilló de lleno a José Carlos García del Castillo Serrano, licenciado en Periodismo y Técnico Superior en Producción Audiovisual, cuando intentaba hacerse un hueco en la profesión. Ya llevaba tiempo pensando que nunca iba a ejercer cuando fue seleccionado para el Plan de Empleo con destino a la tele municipal.

También te puede interesar:  Clara Manzano consigue el Premio de Fotoperiodismo “Herrera Piña” patrocinado por el Ayuntamiento

“El ritmo aquí es alto, muy exigente. Trabajamos mucho y no tenemos horario de oficina, pero profesional y personalmente es muy gratificante. Yo no había hecho apenas televisión y el aprendizaje que hemos tenido en unos días ha sido impresionante, en un par de semanas aquí ya trabajaba prácticamente al nivel de mis compañeros”, dice este joven de 33 años.

Gracias a su labor en la televisión municipal, José Carlos dice haber descubierto que en Ciudad Real “no se para de hacer cosas, cosas interesantes” y ha podido conocer a mucha gente, hacer contactos, descubrir lugares…. “Está siendo una experiencia indescriptible que sé que no olvidaré”, añade.

También le ha infundido una dosis de esperanza y ánimo que le hacía mucha falta: “He estado muy decaído y ahora veo el futuro de otro color. En estos meses he recuperado bastante ilusión y creo que puedo tener más posibilidades a partir de ahora, que esta experiencia puede abrirme nuevas puertas”.

Con una licenciatura en Comunicación Audiovisual, un ciclo formativo de grado superior en Producción Audiovisual, un máster en Fotografía y las ganas de comerse el mundo a sus 30 años, Bárbara García del Castillo Sánchez ha desembarcado también en el Plan de Empleo tras unos años pasando por medios online, la fotografía freelance, una empresa de electricidad en el País Vasco y el desempleo, con sus consecuencias económicas y, sobre todo en su caso, psicológicas: “Sientes que ya no vales para nada, te infravaloras. Yo que siempre he sido fuerte, con voluntad para todo… y el paro me ha hecho bajarme, tener miedos que antes no tenía, la autoestima muy baja y muchas dudas”.

Así llegó a la tele. Las dos primeras semanas fueron duras, le costaba dormir, pensando si iba a saber hacer el trabajo. “Ahora estoy genial, he visto que soy capaz de hacerlo a pesar de no tener la misma experiencia que mis compañeros. Me siento muy implicada, muy feliz con mi compañera, la cámara, con la que voy a todas partes. Disfruto mucho cuando puedo ir sola a grabar, cuando me tocan reportajes o contenidos que me permiten crear e innovar”, cuenta.

El Plan de Empleo es, según Bárbara, una gran oportunidad, pero a la vez, es “como darte la miel para luego quitártela”. Volver al paro en enero va a ser duro, dice, aunque cree que lo afrontará de otra manera: “Me encuentro más fuerte, he ganado mucha seguridad para enfrentarme a lo que sea”.

Aún les quedan por delante unos meses de trabajo y están dispuestos a exprimirlos al máximo, acercándonos a través de la pantalla a todo lo que pasa en Ciudad Real.

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio