El concejal de Cultura, Teo García, ha participado este martes de manera telemática en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un encuentro en el que se ha acordado impulsar la contratación de artistas, artesanos, asociaciones y colectivos locales del tejido cultural de cada municipio con el fin de apoyar la programación de eventos estivales y la reactivación económica.

Como ha expresado el presidente de la Comisión, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, los ayuntamientos «refrendamos el compromiso de todas nuestras ciudades con la cultura y con todas las compañías locales. Por parte de todas las ciudades se está haciendo un gran esfuerzo para reprogramar y para buscar nuevos formatos. No renunciamos a la cultura, un factor esencial en la vida cotidiana y en la actividad turística de nuestras ciudades».

En la reunión también se ha abordado la implementación de protocolos sanitarios y se ha avanzado que todas las ciudades están trabajando para mantener la actividad cultural readaptando formatos para celebrar gran parte de los eventos al aire libre, con aforos controlados y reducidos y garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias en los entornos monumentales, en las plazas y también en los barrios. El distanciamiento físico y la seguridad, han explicado, van a ser la norma de todos los espectáculos.

Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se están compartiendo ideas e incentivos entre las diferentes ciudades. En este sentido, el presidente de la Comisión ha subrayado que el sector cultural va a contar con el apoyo del Grupo a través de diversos cauces, ya que este sector “también constituye un motor económico» en los municipios y localidades.

Asimismo, se ha avanzado en torno a la celebración de ‘La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimonio, A Noite do Patrimonio 2020’ el 12 de septiembre, el gran evento cultural del Grupo, que incluye el festival ‘Escena Patrimonio’, que ofrecerá espectáculos de danza en las 15 ciudades. Además, esa noche mágica también se celebra ‘Abierto Patrimonio’, con actividades en los cascos históricos y monumentales de las ciudades. Una serie de iniciativas que para llegar a mayor público contarán con herramientas digitales y en línea para su retransmisión.

“Somos un referente para el resto de ciudades españolas y vamos a seguir trabajando para impulsar el turismo cercano y seguro, con un programa de actividades que sea un aliciente para los viajeros nacionales e internacionales, sin olvidar que las Ciudades Patrimonio estamos siempre al lado de nuestros ciudadanos para ofrecerles lo mejor de nosotros mismos», ha dicho el presidente de la Comisión.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.