Las ciudades de Toledo y Ciudad Real formarán parte de los cinco emplazamientos de todo el país en los que se va a desarrollar de manera pionera el nuevo Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que se pone en marcha en la región gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santa María la Real. Se trata de un innovador programa formativo y de asesoramiento que busca mejorar el compromiso medioambiental de personas trabajadoras a través de la obtención de competencias en sostenibilidad, que podrán aplicar en su puesto de trabajo para favorecer la transición de sus empresas a la economía verde.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a Laboratorios Válquer, empresa dedicada al desarrollo, innovación, fabricación y comercialización de productos cosméticos naturales, y también a la fabricación de gel hidroalcohólico. Además de Patricia Franco, han acompañado al presidente regional durante la visita por el consejero delegado de Laboratorios Válquer, José Luis Cerrillo; y el alcalde de Villaminaya, Raúl Pingarrón.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado, tras el recorrido por las instalaciones de la empresa familiar, que las ciudades de Toledo y Ciudad Real formarán parte de esta iniciativa pionera en todo el país, el Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde, junto con Marbella y Cádiz, en Andalucía, y la localidad de Calamonte, en Extremadura. El Programa de Innovación e Intraemprendimiento verde comenzará en el mes de junio y podrán participar profesionales en activo (ya sea por cuenta ajena o propia) que quieran mejorar su compromiso ambiental desde su puesto de trabajo, incorporando nuevos hábitos, comportamientos o herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos modelos de economía verde y circular.

Patricia Franco ha subrayado la validez de un programa “destinado a la obtención de competencias en materia de sostenibilidad y modelos de economía, que están muy presentes en las palancas que activamos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco del Plan Adelante que el presidente regional firmó con los agentes sociales”, y ha puesto el mismo a disposición de Laboratorios Válquer “para que podáis participar de la formación en modelos de desarrollo sostenible”, una formación que, ha considerado, “va a ser fundamental en las actuales circunstancias, porque cuando pase la crisis del COVID-19 será más necesario que nunca seguir apostando por esos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las personas participantes podrán adquirir conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para favorecer la incorporación de nuevos hábitos responsables con el medio ambiente desde su puesto laboral, contribuyendo con ello a una mejor política ambiental de las empresas o entidades donde trabajan. Además, podrán alcanzar y mejorar sus competencias medioambientales a través de actividades de formación y asesoramiento sobre innovación social e intraemprendimiento para la transición a la economía verde, la transición energética y la transformación digital para la sostenibilidad; asimismo podrán especializarse en profesiones emergentes vinculadas con el sector de la economía verde y circular.

Un máximo de 17 plazas por ciudad

Se habilitará un máximo de 17 plazas por ciudad, destinadas a hombres y mujeres de todas las edades, que se encuentren en activo (tanto por cuenta propia como ajena) y que procedan de cualquier sector profesional. La iniciativa comenzará en junio e incluirá 170 horas de formación en cada ciudad: 58 horas presenciales (en locales cedidos por las entidades colaboradoras, y en horario de tarde); y 112 online, a través de tutorías grupales e individuales, además de webinars con especialistas. Se iniciará con formación online debido a la situación excepcional que se vive en todo el país por la crisis del COVID-19. Cuando las restricciones se levanten, y si las autoridades sanitarias lo autorizan, se continuará con la formación presencial.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito, disponen hasta el 14 de junio para realizar su inscripción de manera online a través del siguiente enlace: bit.ly/formulario_piiv. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Trabajo en la recuperación a todas las velocidades

Durante su intervención, Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de trabajar “a todas las velocidades posibles en la recuperación económica tras el COVID-19”, y ha remarcado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico “por fortalecer al máximo la industria regional, apostar por los proyectos que inciden en modelos de desarrollo sostenible y futuro y hacerlo sin olvidarnos de aquellas personas que más nos necesitan, como las personas desempleadas”.

En este esfuerzo, la consejera ha enmarcado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha de manera reciente por parte del Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en colaboración con diferentes organismos y fundaciones, como el programa de Alfabetización Digital que se desarrollará de manera pionera en las localidades de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, y Yuncos, en la de Toledo; o las Lanzaderas Conecta Empleo, cuyo nuevo formato se ha puesto de largo esta semana en las ciudades de Puertollano y Talavera de la Reina con 40 personas desempleadas.

“Son iniciativas que están destinadas a personas desempleadas y que buscan la mejora en la capacitación en la búsqueda de empleo”, ha recordado Patricia Franco, que ha reiterado el agradecimiento a la industria regional “por su esfuerzo y su compromiso con toda la sociedad durante la pandemia”, personalizado en esta ocasión en Laboratorios Válquer, a quienes ha agradecido “las iniciativas solidarias que os han llevado a donar diferente material a hospitales y centros sanitarios, y a establecer modelos de colaboración para apoyar aquellas iniciativas empresariales que buscaban la elaboración de gel hidroalcohólico”. “Trabajando juntos somos más fuertes”, ha finalizado.

Además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han intervenido también el consejero delegado de Laboratorios Válquer, José Luis Cerrillo, que ha destacado el carácter esencial de la actividad de su empresa y ha explicado que en el momento en el que se inició la crisis sanitaria “sabíamos que había oportunidades y era importante continuar trabajando”; y el alcalde de Villaminaya, Ángel Pingarrón, que ha subrayado el trabajo y la generosidad de esta empresa familiar para apoyar a la sociedad durante la crisis sanitaria.