La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha participado en una de las reuniones de trabajo del nuevo Programa Comunitario de Éxito Educativo que se ha puesto en marcha con diferentes agentes del barrio del Polígono, convirtiéndose en un nuevo recurso educativo para mejorar situaciones de desventaja en el alumnado de Primaria que requiere de medidas de refuerzo y apoyo extraescolar.

En concreto, como ha explicado, podrán participar en la iniciativa 63 alumnos y alumnas que se beneficiarán de espacios semanales de refuerzo educativo, de hora y media cada uno y por grupos pequeños, permitiendo así una atención más individualizada a las necesidades de cada uno.

Este curso, el programa se centra en particular en el alumnado de quinto y sexto de Primaria, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono escolar temprano vinculado al desfase curricular acumulado y el salto a la Educación Secundaria. Este Programa Comunitario de Éxito Educativo, como han detallado, se desarrolla en los cuatro colegios públicos del barrio, y también se atiende a distancia o a domicilio a un pequeño número de alumnos y familias que se encuentran en situación de mayor desconexión con el centro educativo. Está previsto desarrollar el programa hasta finales de curso.

Según ha comentado la responsable municipal de Servicios Sociales, se trata de espacios orientados a la promoción del éxito educativo. Eso es, fundamentalmente, a la recuperación de la motivación y el gusto por la educación, el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje.

Asimismo, se atienden competencias esenciales como son las competencias lingüísticas (en particular la comprensión lectora) y matemática, siempre a través de metodologías innovadoras que colocan al niño como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje y le permiten una aproximación más lúdica y experiencial a los contenidos abordados.

La articulación de este nuevo recurso para el alumnado de Primaria del Polígono ha sido posible gracias a la Mesa de Éxito Educativo del barrio del Polígono, un espacio de relación generado en el marco del Proceso Comunitario del barrio. Esta Mesa está actualmente conformada por centros educativos del barrio, AMPAs, Ayuntamiento, Policía Local y entidades sociales con programas de educación no formal.