Toledo expresa su apoyo y complicidad a María de Padilla en las III Jornadas sobre la Violencia de Género

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha expresado el apoyo y la complicidad que mantiene el Gobierno de Milagros Tolón hacia la Asociación María de Padilla a propósito de la celebración, este sábado, de las III Jornadas ‘Violencia de Género. Anatomía de una realidad’ que se celebran hasta las 14:00 horas en la Plaza de Victorio Macho.

Este espacio de formación y reflexión constituye ya “un acto consolidado en la agenda feminista de la ciudad” y como tal está incluido en los actos conmemorativos de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de la Violencia contra la Mujer, que organiza la Concejalía de Igualdad de la mano del tejido asociativo involucrado en este asunto.

La jornada ha incluido la participación de Rosa Cobo y Laura Freixas, quienes han departido y reflexionado sobre la violencia sexual, la denominada cuarta ola del feminismo y la justificación cultural de la violencia sobre las mujeres. Además, María Ángeles Osuna clausurará la jornada con un taller denominado “Ríete y quiérete mucho”.

Inés Sandoval ha hecho repaso a la historia de la Asociación María de Padilla y ha elogiado su compromiso a la hora de “plantar cara a la violencia de género que sufrían en silencio muchas mujeres” con concentraciones que dieron lugar a una red de ayuda a las víctomas de violencia machista en la capital regional.

“Esto era una auténtica proeza, porque en esos momentos la violencia machista no figuraba como ahora en la agenda política, no aparecía en las noticias y tampoco generaba tanto rechazo social como ahora. Por ello, en muchas ocasiones estas mujeres fueron amenazadas e insultadas por quienes tenían la firme convicción de que se estaban inmiscuyendo en la vida privada de muchos matrimonios y por quienes entendían que su lugar debía estar en su casa cuidando de su esposo e hijos”, ha mantenido la edil.

Pese a las dificultades que han atravesado, el ánimo de estas mujeres “sigue sin decaer” y por eso con iniciativas como esta jornada “nos ofrecen lo mejor de ellas con toda su ilusión y cariño”.

También te puede interesar:  Comunicado conjunto de las alcaldesas de Toledo y Aranjuez y Municipios Ribereños ante el anuncio del nuevo trasvase al Segura

Próximas actividades

El próximo miércoles 21 de noviembre continuarán desarrollándose las actividades del programa del 25-N y lo hará con la presentación del libro ‘Quiéreme o no’, de Galiana, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del barrio de Santa María de Benquerencia a las 18:00 horas con la organización de la Asociación de Mujeres Dama.

El jueves 22, a partir de las 17:00 horas, el Club Deportivo Toledo acogerá en sus instalaciones una jornada para reflexionar en torno a la violencia ejercida hacia la mujer desde un entorno eminentemente masculinizado.

El 24 de noviembre, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el Teatro Interactivo en Familia ‘Alicia en el País de las Maravillas’ a las 12:00 horas con una apuesta muy divertida y la recreación del cuento de Lewis Carroll. Ese mismo día, también a las 12:00 pero en la Plaza de Zocodover, María de Padilla y El Bolo Feroz ofrecen una performance dando la palabra a las niños que no tienen voz en la violencia de género pero que la sufren al igual que sus madres.

25 de noviembre, ‘Toledo contra las violencias machistas’

La marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’ partirá el 25 de noviembre a las 11:00 horas desde el Paseo de la Vega a la Plaza del Ayuntamiento y este año la organizará la Plataforma 8M con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y el Ayuntamiento bajo el lema ‘Por las que están, por las que no están, por las que peligran’. Mar Molina, de la Plataforma 8M ha mantenido que hasta ahora ha habido una “carencia en la denuncia feminista pero que ésta se abre ahora paso”.

La organización de la marcha ofrecerá un sentido homenaje a las casi mil mujeres asesinadas por violencia de género e incluirá sus nombres en banderines a lo largo del cortejo que finalizará en el Ayuntamiento y que luego colgarán de la balaustrada “para concienciar sobre el feminicidio y gritar que nos queremos libres y vivas”.
Finalmente, el 30 de noviembre el Matadero Lab acoge el monólogo ‘La Femenina Igualitaria’ de Virginia Salas con el humor feminista sobre la corresponsabilidad y la conciliación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio