La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones útiles para la adquisición de productos durante las jornadas de descuentos de noviembre

Un año más las grandes cadenas comerciales y plataformas de venta ‘online’ ofrecen sus ofertas especiales en el día popularmente conocido como ‘Black Friday’, fecha en la que las personas consumidoras aprovechan para realizar buena parte de sus compras navideñas.

En esta ocasión será el viernes 23 de noviembre, aunque ya muchos establecimientos se adelantan unos días, prolongando sus descuentos durante todo el fin de semana hasta el lunes 26 de noviembre, conocido como ‘Cyber Monday’.

La principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Sanidad ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos a la hora de realizar sus compras de forma segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de Internet.

En general, a la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Se recomienda hacer un seguimiento del precio de los productos. Es importante comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del ‘Black Friday’. Junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original.

Es aconsejable realizar una búsqueda previa. Durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por ello es recomendable hacer una búsqueda de productos para encontrar la mejor opción de compra.

También es importante planificar las compras y evitar decisiones impulsivas. Antes de realizar sus compras es aconsejable redactar una lista de productos para saber si realmente compensa su adquisición.

Se aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Además, en algunas ocasiones los artículos pueden ser parados en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles.

También te puede interesar:  El Gobierno regional anticipa un mes y medio la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF

Asimismo, los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.

Se debe prestar atención al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA y para compras por Internet, además es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

En relación al procedimiento de devolución, es importante que el ciudadano conozca las opciones que tiene y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días.

También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.

Se aconseja igualmente guardar las facturas, tickets y correos electrónicos. En caso de tener que realizar un cambio o reclamación recuerde que debe conservar las facturas y tickets de compra y, para pagos por Internet, los correos electrónicos de confirmación que reciba. Compruebe también las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.

Si se desea realizar alguna consulta al respecto se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio