El 10 de diciembre pasado, el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Consejera de Economía, Patricia Franco, entregaron a Jesús Murúa, Director General de Texcon y Calidad, el Premio al Mérito Empresarial como Empresa Reinvención Especial COVID.

Texcon y Calidad, empresa textil de Talavera, recibió el Premio al Mérito Empresarial como Empresa Reinvención Especial COVID 1

En 2020, Texcon y Calidad multiplicó su facturación gracias al compromiso con las necesidades socio-sanitarias

El compromiso de Texcon se desarrolla en torno a la generación de empleo y riqueza social, al empleo de mano de obra española y la sostenibilidad social. Gracias a esa estructura y capacidad de producción, pueden fabricar casi todo tipo de prendas: vestidos, chaquetas y abrigos, camisas y camisetas, pantalones y faldas…

En el último año, además, renovaron las producciones adaptándolas a la crisis sanitaria por COVID.

A raíz de esta adaptación de la empresa a las necesidades sanitarias, Texcon aumentó la producción en 2020: pasó de facturar 500 mil euros en 2019 a 5,7 millones de euros en 2020. Son cifras que reflejan el trabajo constante que se desarrolló aún en los momentos más complicados de la crisis sanitaria y social vivida.

En un primer momento, la pandemia repercutió de forma devastadora en el sector, con la completa anulación y suspensión de pedidos por parte de los clientes en marzo de 2020. Esto se debió al miedo a una menor venta de las colecciones y un posible cierre de tiendas. Posteriormente, y gracias al instinto de supervivencia empresarial y compromiso de Texcon, se llevo adelante un trabajo extenuante en un plazo récord de un mes para poder cubrir las necesidades de material sanitario. Guiados por FEDECON, obtuvieron la licencia sanitaria provisional para la fabricación de dichos productos otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).

Desde entonces, confeccionan batas sanitarias y mascarillas quirúrgicas tipo IR –con una eficacia de filtración bacteriana superior al 95% y que cuenta con una respirabilidad por debajo de 60Pa/cm2 – y IIR – con resistencia a las salpicaduras –. Más tarde, comenzaron a confeccionar mascarillas higiénicas y batas EPI. En diciembre del 2020, consiguieron la licencia definitiva para fabricar productos sanitarios durante 5 años. En el mismo mes, obtuvieron el protocolo COVID de AENOR, es decir, un certificado que indica el cumplimiento por parte de la fábrica de todos los protocolos contra el COVID.

Texcon también cuenta con la auditoría SMETA por segundo año consecutivo. Es una auditoría internacional ética que certifica la práctica empresarial responsable de aquellos quienes la consiguen. Se centra en cuatro áreas fundamentales: trabajo, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.

Más allá de los productos comúnmente conocidos, Texcon y Calidad ha desarrollado diseñado y fabricado la mascarilla semitransparente por la que obtuvo el reconocimiento de modelo de utilidad, una mascarilla segura, que permite la interpretación de las expresiones faciales y que además cuenta con una excelente respirabilidad, logrando de esta forma una mejor eficacia real para las personas.

Texcon y Calidad, empresa textil de Talavera

Desde 2018, Texcon y Calidad viene realizando inversiones en infraestructuras y maquinaria por más del millón de euros con el objetivo de cubrir las exigencias de clientes con proyección nacional e internacional, tanto en el segmento de moda, como deportivo, laboral y sanitario.

Texcon y Calidad trabaja y fomenta la mano de obra española, garantizando el empleo, la estabilidad, la riqueza y la sostenibilidad social de España. De cara al cliente, esto se traduce en calidad y cumplimiento para los plazos.