Estamos a las puertas de un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas. Aunque en las últimas horas hemos tenido algunas lluvias y cielos cubiertos, las temperaturas están siendo muy suaves por los vientos templados de este y oeste, explicó Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Se prevé que esta situación de frentes atlánticos de los últimos días concluya pronto.

Récords previos a Nochevieja: el chorro polar sigue ondulado y traerá temperaturas muy extrañas para la época 1

Las temperaturas están en aumento, y esta semana acabarán siendo muy suaves paraa esta época del año. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía los ponientes dejarán el ambiente primaveral con registros de hasta 25 ºC en horas centrales.

Mañana va a seguir lloviendo en Galicia, y habrá precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve por encima de los 2500 metros. No se descarta la aparición de chubascos dispersos por el interior, Andalucía y Extremadura. El viento continuará soplando con fuerza en el litoral norte, mitad este peninsular y Baleares.

Récords en Nochevieja

Desde mañana, y de acuerdo al modelo de referencia en Meteored, se impondrá la dorsal anticiclónica. Así empezará un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época, y es posible que caigan algunos récords. Aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuentes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. A unos 1500 metros de altitud se prevén temperaturas de 10 a 14 ºC más altas de lo normal a finales de diciembre, esto puede dar una idea de la magnitud del episodio.

Entre el miércoles y el viernes se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el territorio, excepto en zonas de valle que presenten niebla, en las que la temperatura no va a subir tanto. Disfrutaremos de un ambiente primaveral y en muchas capitales se rondarán o superarán los 20 ºC. En la vertiente cantábrica, y en Galicia también, se superará esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad alcanzarán los 25 ºC. En Nochevieja, las temperaturas podrían ser de 5 a 10 ºC más altos de lo habitual en buena parte del país.

Roger Solé, meteorólogo de Meteored (tiempo.com): “el tiempo parece estar loco en el hemisferio norte”

El hemisferio norte está atravesando un final de 2021 con récords de frío y de calor en forma simultánea: los recientes -30º de Canadá son un contraste con los 36º del Golfo de México. Estos contrastes se producen debido a que la corriente en chorro está extraordinariamente ondulada. Así, en la parte ascendente de la dorsal se producen temperaturas muy altas, mientras que en la zona posterior hay una descarga de aire extremadamente frío.

En Norteamérica, por ejemplo, se experimentaron contrastes impresionantes como lo s-30º de Alberta (Canadá) frente a los más de 35º en Texas: más de 60º en en 3000 kilómetros de distancia. Ayer se pulverizaron récords de frío en el noreste de Canadá, con -50,9º en Rabbit Kettle.

Europa también está atravesando grandes contrastes. Las temperaturas casi veraniegas de España contrasta con el frío extremo de Noruega y puntos de Rusia, donde están llegando a -10º. La causa de esta suavidad de temperaturas en Europa es el vórtice polar reforzado en el polo norte.