La sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava recibió esta semana al taller “Masculinidades a debate”, un foto de reflexión acerca de las nuevas masculinidades y sobre cómo el replanteamiento de la masculinidad hegemónica, construida en base a estereotipos y constructos sociales de género, puede ayudar a fortalecer las políticas de igualdad de género en todo el territorio.

El Campo de Calatrava apuesta a introducir el enfoque de masculinidad positiva en las políticas de igualdad 1

La presidenta de la Asociación, Gema García, fue la encargada de inaugurar el taller impartido por el técnico de la Asociación Trabe, Agustín García, y con subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Gema García remarcó lo importante de introducir en la agenda política del territorio calatravo, donde la mujer tiene un papel muy significativo, el enfoque de masculinidades alternativas, reforzando así las políticas de igualdad. Sobre todo porque “en el Campo de Calatrava son muchas las mujeres emprendedoras que están tirando de la comarca”.

El Campo de Calatrava apuesta a introducir el enfoque de masculinidad positiva en las políticas de igualdad 2

Para la presidenta de la Asociación se necesita promover el debate y la reflexión e ir implementando nuevas perspectivas que inviten a romper los estereotipos, dejar atrás la identidad masculina hegemónica y las relaciones de desigualdad originadas desde ese modelo, y avanzar a políticas de igualdad, y por tanto a la prevención de la violencia de género.

El Campo de Calatrava apuesta a introducir el enfoque de masculinidad positiva en las políticas de igualdad 3

Las nuevas masculinidades, de acuerdo a lo explicado por el conductor del taller, son un movimiento incipiente llamado a ser la próxima revolución porque supone una revisión total de la identidad masculina tal y como se entiende desde el heteropatriarcado y por lo tanto el desaprendizaje de los estereotipos asociados a roles de género perpetuados a lo largo del tiempo.

De esta manera, en el taller, Agustín García propuso a los asistentes reflexionar sobre las maneras de sentir, pensar y actuar que se atribuyen a los varones y cómo la sociedad perpetua los arquetipos históricamente asignados a los roles de género. “Hoy vamos a abrir muchas puertas y quizá no cerremos ninguna, pero lo que es cierto es que hay una tímida ola que ya apuesta por integrar estos nuevos enfoques que nos exigen a los hombres estar en una revisión constante con nosotros mismos y que suponen, por lo tanto, un reto para la sociedad”.

El Campo de Calatrava apuesta a introducir el enfoque de masculinidad positiva en las políticas de igualdad 4

En el marco del taller, García también explicó la diferencia entre conceptos como sexo biológico, identidad de género, identidad sexual, orientación sexual, masculinidad hegemónica, feminidad subrayada, techo de cristal, brecha salarial, mansplanning o manspreanding, entre otros, puso sobre la mesa cuestiones como la inequidad existente que lleva a la mujer a emprender en sectores tradicionalmente feminizados y menos remunerados o los privilegios del hombre solo por ser hombre en una sociedad patriarcal.