ballesteros subvenciones iniciativas socioculturales ocio formacion puertollano

Se ha realizado una convocatoria de subvenciones para iniciativas socioculturales, formativas y de ocio en Puertollano (Ciudad Real). Por lo que desde ya, los colectivos locales pueden concurrir a la convocatoria. El ayuntamiento ha destinado 20.000 euros con el fin de dinamizar para cohesión social y recuperar el dinamismo de la ciudad.

Subvenciones iniciativas socioculturales, formativas y de ocio

ballesteros subvenciones iniciativas socioculturales ocio formacion puertollano

Las bases de esta convocatoria para iniciativas socioculturales, formativas y de ocio,  fueron consensuadas con los distintos grupos municipales. Así lo informó, el concejal de relación con colectivos, Tomás Ballesteros, que ha recordado que las entidades ciudadanas que el importe máximo a conceder a cada proyecto o actividad presentada será hasta 1.500 euros, sin que esta pueda incrementarse por ningún motivo.

Una forma de fomentar el asociacionismo como método de participación ciudadana y cohesión social a través de subvenciones directas a los colectivos inscritos en el Registro Municipal de asociaciones, y contribuirá así al desarrollo de sus programas de actividades anuales y a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los distintos colectivos.

Unas ayudas que pretenden servir de apoyo a las iniciativas socioculturales, formativas y de ocio, que sean de especial interés social para el conjunto de la población de la ciudad, tales como la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el fomento de las relaciones vecinales en los barrios de la ciudad.

Proyectos y actividades que promuevan asociacionismo

Se subvencionará un único proyecto o actividad por asociación que busque el desarrollo de los programas propios de la entidad, mejoren la cohesión social de la comunidad, promuevan y apoyen el asociacionismo, fomenten valores sociales, culturales y educativos, propongan espacios abiertos al debate e intercambio de ideas e incentiven la sensibilización ciudadana respecto a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato (limpieza, buen uso de muebles e inmuebles públicos, medioambiente, etc.).

También busca el fomento hacia la integración de colectivos desfavorecidos, promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyen a los colectivos locales que trabajan y programan para la ciudadanía y fomenten el desarrollo de la Agenda 2030.

Solicitudes prioritarias a la educación medioambiental

Se priorizarán las solicitudes que incluyan propuestas con actividades dirigidas a la educación medioambiental; el fomento de la tolerancia, contra del racismo, la xenofobia y la defensa de los derechos humanos; promuevan acciones de animación sociocultural de ocio y tiempo libre de carácter educativo, así como la convivencia, la participación social, el fomento del asociacionismo; iniciativas dirigidas a impulsar hábitos de consumo responsable y de educación para la salud, la intervención destinada a la integración y promoción social de personas con capacidades diferentes.

También se valorarán como prioritarios los programas e iniciativas que promuevan la participación activa de las personas mayores en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana; actividades colaborativas entre varias asociaciones que compartan un proyecto de iniciativas comunes; recuperación de tradiciones populares; intensificar la presencia de las mujeres en los diferentes espacios de la vida pública y cotidiana del municipio con iniciativas que procuren el asociacionismo femenino.

También se contemplan actividades que se realicen en otros municipios y que proyecten la ciudad de Puertollano hacia el exterior; y, en general, cualquier otra acción que sea complementaria de la actividad municipal y susceptible de subvencionarse.

Requisitos a cumplir

Los colectivos solicitantes deben estar dados de alta en el Registro Municipal de Asociaciones-Entidades Ciudadanas o haber iniciado el proceso de inscripción, que sean entidades sin ánimo de lucro y que las actividades objeto de subvención, se celebren en Puertollano y en ocasiones puntuales, fuera de la ciudad.

La entidad solicitante acreditará estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como frente al Ayuntamiento de Puertollano y tener justificada correctamente cualquier subvención concedida por el Ayuntamiento de Puertollano con anterioridad al año 2020.