Siete asociaciones serán reconocidas en los XVI Premios “Vinos Ojos del Guadiana”

el progreso premia a siete asociaciones

Nada menos que siete asociaciones entre ellas “A tu lado”, AFENADE y Manos Unidas serán distinguidas en los XVI Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el próximo 12 de marzo a las 20 horas en la sede de esta entidad.

Entrega de premios a siete  asociaciones se transmitirá en streaming

el progreso premia a siete asociaciones

Durante el sencillo acto que tendrá lugar para premiar a las siete asociaciones, también se entregarán las Medallas de Oro de la cooperativa a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al doctor Hosam Souki Yordi. El acto se transmitirá por streaming a través del facebook https://www.facebook.com/Bodegas.El.Progreso .

El jurado calificador de los XVI Premios Vinos Ojos del Guadiana falló estos siete galardones, a cuya convocatoria pública concurrieron siete asociaciones de Villarrubia de los Ojos. Tres de ellas recibirán un galardón especial, por una cuantía de 2.500 euros cada una, mientras que las otras 4 serán premiadas con un accésit de mil euros cada una. En total, la Obra Social de El Progreso “Viña Xétar Contigo” entregará más de 11.500 euros en estos premios, en un claro gesto de responsabilidad social corporativa.

Asociaciones que realizan una gran labor pocas veces reconocida

“Todos lo hemos pasado mal en este año de pandemia, los afectados por la covid-19 y sus familiares, sanitarios, agricultores, pymes y gran parte de la población española, pero también las asociaciones a las que destinaremos este año nuestros XVI Premios nacionales; realizan una gran labor, callada y a veces poco reconocida, y la pandemia les ha repercutido de forma importante, por eso queríamos dedicar el dinero de este certamen sobre todo a ellos, porque realizan un trabajo nunca lo suficientemente reconocido, para hacerlos más visibles”, afirma Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa.

Siete asociaciones premiadas

Dentro de estos premios a siete asociaciones se encuentra el  Premio a la Mejor Labor Social de este año (Mención especial) irá a “A Tu Lado”, Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de Villarrubia de los Ojos. Este premio significa un reconocimiento que otorga El Progreso entre todos los inscritos en las tres categorías existentes.

También te puede interesar:  Nuevas gradas para el campo de fútbol de Villarrubia de los Ojos

Esta asociación, que nació en 1992 y preside José Manuel Garrido Díaz de Mera, presentó el proyecto “Caminamos Juntos”, con el que busca mejorar la calidad de vida de una veintena de personas con discapacidad afectadas por enfermedades crónicas, a través del tratamiento logopédico, educativo, psicológico, fisioterapéutico y de terapia ocupacional, fomentando la autonomía personal, la integración social y la inserción laboral.

En suma, lucha por mejorar la calidad de vida de estas personas, intentando así que sean lo más autónomos e independientes posible y que no se vean limitados en su día a día por la patología crónica que padecen.

Premio a la Innovación para AFENADE

El Premio a la Innovación se concederá a AFENADE, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Villarrubia de los Ojos, con el que El Progreso busca reconocer a esta asociación por significar su proyecto un avance o hito importante dentro del mundo social en el que desarrolla su actividad.

La asociación, que nació en 2007 y preside Mª Eugenia Millarrojas Romero, trabaja para dignificar la vida de las personas con Alzheimer y otro tipo de demencias y la de sus familiares-cuidadores. Compuesta por cerca de 200 socios, en el año 2020, y a causa de la pandemia, incorporaron en su plantilla de trabajadores a una psicóloga para paliar las necesidades que estaban surgiendo a raíz del confinamiento domiciliario.

Hay que tener en cuenta que, desde que se declaró el Estado de Alarma, se tuvieron que cerrar multitud de servicios y Afenade tuvo que cancelar sus terapias en el centro, manteniendo solo el servicio de Ayuda a Domicilio en las personas enfermas con más dependencia, lo que supuso un gran impacto para estos enfermos y sus familiares-cuidadores.

Mejor Trayectoria Social para Manos Unidas

El Premio a la Mejor Trayectoria Social, con el que quiere reconocer a asociaciones con más de 16 años de antigüedad cuya trayectoria haya sido dar respuesta a las necesidades sociales, de integración, inserción y educación, en un guiño también a los XVI Premios “Vinos Ojos del Guadiana”, se entregará a Manos Unidas de Villarrubia de los Ojos.

Manos Unidas nació en 1979 y es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más desfavorecidos y en vías de desarrollo. Esta ONG la forman voluntarios seglares sin ánimo de lucro, cuya representante en Villarrubia de los Ojos es Manoli Villegas Díaz.

El dinero del premio de El Progreso irá destinado a financiar el proyecto “Aumento de la cobertura de Educación Secundaria en Kilibo (Benín) que tiene por fin construir un módulo de 4 aulas dignas, lo que aumentará su capacidad de admisión. Precisamente, esta ONG www.manosunidas.org tiene también ahora en marcha la campaña “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”.

También te puede interesar:  La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos fomentará el enoturismo en sus instalaciones todos los sábados

Accésit para otras asociaciones

Asimismo, recibirán accésit las siguientes asociaciones: Asociación Villarrubiera contra la Depresión, AVID Cuenta Conmigo; FibroVillarrubia, Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica de Villarrubia de los Ojos; Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y Adelante Castilla-La Mancha, asociación de enfermos, familiares y afectados por ELA

El acto entrega lo presentará Paqui Millán Sepúlveda, miembro del Consejo Rector de la Cooperativa, licenciada en Psicología y Pedagogía, así como diplomada en Educación General Básica. Máster en Convivencia y Mediación en centros educativos y Orientadora en el CEIP Infante Don Felipe de Daimiel.

Y en el mismo evento se hará entrega de las Medallas de Oro de Honor de El Progreso a la Unidad Militar de Emergencias de España y al doctor Hosam Souki Yordi, ambos distinguidos por su gran labor durante la emergencia sanitaria tanto a nivel local como nacional.

Patrocinadores de estos premios de El Progreso

El acto lo organiza El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, y los patrocinadores de los premios 2021 son Alvinesa, Agrovin, Globalcaja y CaixaBank.

El Progreso (1917). Formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huerto de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha.

Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas de producción, la Cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de 125 premios nacionales e internacionales, de gran prestigio en Concurso Mundial de Bruselas; los Bacchus; los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; en el Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge”; en los premios España Selección 2017; Concurso Berliner Wein Troph; en los Gran Selección de Castilla-La Mancha y en los premios de la DO La Mancha, donde lleva más de 25 conseguidos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio