intervencion de Minguez en el senado

Se aprobó ayer a última hora por parte del Senado, la moción del grupo socialista para impulsar la formación sobre el comercio electrónico preferentemente en zonas despobladas. La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de la Cámara y sumó, finalmente, 226 votos a favor y 31 abstenciones.

Senado aprueba iniciativa del PSOE

 intervencion de Minguez en el senado

Carmen Minguez, senadora socialista por Ciudad Real y promotora de esta iniciativa en el senado, mostró su satisfacción por el acuerdo de la Cámara para apoyar una propuesta que insta al Gobierno a adoptar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, una serie de medidas y actuaciones dirigidas preferentemente a las empresas con menos de 10 empleados y a las pymes y autónomos de áreas despobladas y en riesgo de despoblación.

Mínguez, durante su intervención ante el plenario, aseguró que la pandemia por la COVID-19, además de los daños que ha ocasionado, también ha modificado los hábitos y ha generado importantes modificaciones en los comportamientos de los consumidores en relación con el vendedor. “En muchos casos, los compradores ya no requieren la presencia física en el comercio, sino que prefieren hacer la compra por internet”, precisó.

Senado aprobó formación especialmente en zonas despobladas

En este sentido, subrayó que la formación en este sistema de compra en zonas despobladas debe ser una prioridad para, entre otras cuestiones, asentar la población, incentivar la creación de empleo y cerrar la brecha digital.

“Un plan de formación adecuado para hacer accesible el uso de las tecnologías y dar con ellas un impulso comercial a los productos elaborados por artesanos y productores de las zonas del país más despobladas o con peligro de despoblamiento”, ha agregado.

La pandemia afecta negativamente a las mujeres en el medio rural

Mínguez también destacó que el impacto desigual de la pandemia en los diferentes sectores está afectando negativamente “especialmente a las mujeres” y ha subrayado que en el medio rural hay pocas oportunidades de trabajar por cuenta ajena y, por tanto, las mujeres deben emprender su propio negocio. En este sentido, ha recordado que “son el 54% de emprendedoras en el medio rural” y ha asegurado que la venta online puede ser decisiva para ellas “porque pueden conectar directamente con los compradores”.

Asimismo, recordó que en las zonas rurales son mayoritarias las empresas de menos de 10 empleados y, en su mayoría, no disponen, en general, de los recursos necesarios para implantar el comercio electrónico “ni para los cambios organizativos que permitan asimilar su uso en los procesos de producción, distribución, y gestión”.

Promover comercio electrónico

Mínguez también puso en valor las tareas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de promover el comercio electrónico y dotar de capacidades a las pymes del sector del comercio para que lo integren en su negocio, así como el impulso desde la Secretaría de Estado de Comercio con la iniciativa Correos Market.

En el final de su intervención, la senadora por Ciudad Real apuntó que “España tiene un gran reto: el demográfico” y ha precisado que el medio rural supone el 85 por ciento del territorio, “menos del 20 por ciento de la población”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de “revitalizarlo”.

“La formación en comercio electrónico es obligatoria. Hay que dar a conocer a todas las pymes del medio rural para qué sirve el comercio electrónico para que lo puedan usar adecuadamente, puedan adaptarlo a sus necesidades y generen expectativas”, concluyó.