Otra jornada de movilizaciones y paros parciales de cuatro horas en los turnos de mañana y tarde, han tenido lugar el día de hoy por parte del Transporte Sanitario de CLM, con el fin de exigir al Sescam y a las empresas adjudicatarias de este servicio público, que acuerden las medidas necesarias para recuperar el empleo, derechos laborales y salarios perdidos y para que se firme un nuevo convenio colectivo. Esto debido a que los trabajadores de Transporte Sanitario consideran que no debe finalizar esta legislatura “sin un solo avance” como ha ocurrido hasta ahora.

Segunda jornada de paros de los trabajadores de Transporte Sanitario 1
CCOO y UGT han convocado estos paros que iniciaron a las once de la mañana y concluyen a las siete de la tarde, -las cuatro últimas horas del turno de mañana y las cuatro primeras del turno de tarde- Debido a que el SESCAM ha establecido unos servicios mínimos del 100% tanto en el transporte sanitario urgente como los traslados programados de oncología y hemodiálisis, los efectos de los paros para los usuarios se han minimizado.

Los sindicatos también han convocado a las plantillas a concentrarse frente a los hospitales de las capitales de provincia de la región. El responsable de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero, ha manifestado, “Nos negamos a terminar la legislatura sin un solo avance, sino al revés. Llevamos una década de recortes laborales. En la etapa de Cospedal, nos recortaron los salarios un 18% y se perdieron 200 empleos; pero vemos que con el actual Gobierno tampoco hemos recuperado nada. Tenemos un convenio colectivo caducado y en ultraactividad desde 2015. Nos ha costado año y medio de negociaciones llegar a un preacuerdo con las empresas para firmar un nuevo convenio, pero la firma está bloqueada a falta de una respuesta del Sescam y de las propias empresas”.

Los responsables del SESCAM y los sindicatos se reunieron el pasado día 8, para analizar en conjunto los contenidos de ese preacuerdo y los costos generales del servicio. En esa reunión, acordaron la administración y las empresas, revisar sus cuentas respectivas así como se comprometieron a convocar una nueva reunión con los sindicatos para contrastar los cálculos y disponibilidades de la Administración y los requerimientos económicos planteados por los agentes sociales.

“Pero los días pasan y siguen sin llamarnos. Las empresas llevan meses echando cuentas, no es algo que les pille de sorpresa. Y el Sescam tiene desde hace dos años un mandato de las Cortes de CLM para destinar más dinero al Transporte Sanitario. Aquí hay 1.700 personas en unas condiciones laborales indignas y los propios usuarios comprueban a diario cómo se ha degradado el servicio, el mal estado de las ambulancias, los retrasos, la falta de medios…”

“Aún nos quedan dos días de huelgas a jornada completa, el miércoles y el jueves de la semana que viene, apenas 60 horas antes de las elecciones autonómicas del 26M. Pedro Sánchez no dejó de gobernar ni de aprobar decretos hasta el último momento, instamos al Gobierno PSOE-Podemos de CLM, al consejero de Sanidad y a la gerente del SESCAM a tomar ejemplo. Aún estamos a tiempo para evitar que esta legislatura pase absolutamente en balde”