El próximo 7 de agosto se celebrará la 7ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año, dada la actual crisis sanitaria no será en Arenillas (Soria), volverá a ser online y, además de luchar contra la despoblación, alza la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

Tras anunciar hace unas semanas a los artistas de zonas despobladas, el Boina Fest va un paso más allá y anuncia a la artista albaceteña como cabeza de cartel del festival. María Rozalén, criada en Letur (Albacete), un pequeño pueblo enclavado en la Sierra del Segura, es bien conocedora de lo que es sufrir y luchar contra la despoblación. Su pueblo, con menos de 1.000 habitantes hoy día, años atrás quintuplicaba su población. De hecho, ella misma, fomenta y promueve un festival similar al Boina Fest, el LeturAlma, con el cual, no solo promociona la cultura en el mundo rural, sino que reivindica la importancia de los pueblos en sí mismos.

Rozalén, en plena gira de su nuevo disco El árbol y el bosque, abarrotará esta semana 2 días seguidos el Wizink Center de Madrid, y tras ello, en apenas un mes, regalará sus canciones al público de este humilde festival tan sincero y cercano como sus composiciones. Esta es la verdad que hay tras su nuevo disco y su persona, capaz de llenar grandes recintos en las capitales y apoyar, a la par, pequeñas iniciativas de pueblos en los que, a veces, aún viviendo apenas unas decenas de habitantes, luchan unidos entre sí contra un gran problema que afecta a millones de personas en nuestro país.

Por otro lado, la organización confirma también a Artistas del Gremio, una charanga/fanfarria/brass band única en su especie que ya actuó en Arenillas en la edición de 2018 y que este año volverá a generar un terremoto de bailes, risas y felicidad. Estos jóvenes eternos, originarios de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), llevan ya más de 15 años repartiendo su flow por pueblos y ciudades de todo el país y parte del extranjero.

Además, en el cartel ya estaban confirmados los artistas de la Serranía Celtibérica Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven, de media, menos de 8 habitantes por km². Los estilos musicales del cartel van desde el rap hasta el folk pasando por el pop, el ska, el punk y el rock.

Arenillas, donde normalmente se celebra, es un pequeño pueblo soriano conocido por su lucha contra la despoblación. Gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural, desde hace ya cuatro décadas, se ha conseguido mantener e incluso aumentar su población, a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, este municipio ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria. Actualmente, son ya 10 los menores de edad viviendo en el pueblo que cuenta con 52 habitantes. Y como en tantas otras zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red.

La 7ª edición despega porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.”