El negocio del deporte recupera músculo: el 78% de las empresas prevé mejorar su desempeño en 2021

Otras noticias que te pueden interesar:

El sector del deporte está empezando a distinguir los primeros signos de recuperación. Después del levantamiento de la mayor parte de las restricciones, hasta el 78% de las compañías y entidades deportivas españolas confían en aumentar la cifra de negocio al terminar 2021. Aún así, el clima de incertidumbre no se termina de disipar, después de que en 2020 el 64% de las entidades deportivas redujeran su desempeño.

El negocio del deporte recupera músculo: el 78% de las empresas prevé mejorar su desempeño en 2021 1

En concreto, el 49% de los operadores sitúa en 2022 el momento en que el sector del deporte recuperará los niveles de negocio de 2019. Un 5% más optimista sitúa esta recuperación en 2021, y otro 46% más cauto apunta a 2023 o más adelante.

Estas son algunas de las conclusiones de la quinta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que tiene el patrocinio de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. En esta edición, realizada partiendo de una encuesta a cerca de 300 agentes de la industria del deporte en España, , el 67% de los panelistas ven signos de mejora en la economía española en general y el 17% creen que hay una mejora clara.

A su vez, el 51% de los participantes en la edición anual del Barómetro apuntaron a que la situación del mercado del deporte en España actualmente es “buena”, y el peso de las compañías que la valoran como “mala” o “muy mala” ha caído hasta el 18% (frente al 40% de la edición del informe de 2020).

En relación al empleo, en el ámbito laboral, el 53% de las entidades deportivas españolas afirmaron que su plantilla se mantuvo estable en 2020. Pero, otro 27% de las compañías reconocen que su número de trabajadores retrocedió durante el pasado ejercicio. En 2021, el 47% prevé volver a crear empleo elevando su plantilla respecto a 2020.

Desde un punto de vista financiero, una parte importante de las empresas españolas del deporte siguen contando con la deuda bancaria como principal fuente de financiación. En concreto, el 23% de ellas. No obstante, este ratio ha caído en comparación con el 31% de 2020 y, actualmente, el 57% de las compañías del negocio del deporte se financian principalmente con recursos propios.

También te puede interesar:  Emilia: "Whisky y fresas con chocolate son imprescindibles en mi camerino"

Por otra parte, pese a la fuerte atomización de algunos ámbitos del negocio deportivo en España, el Barómetro 2021 revela que sigue reduciéndose la proporción de empresas del sector que participó o planea participar en una operación corporativa. En concreto, el 72% de las compañías activas en esta industria afirman no tener previsto participar en este tipo de procesos, frente al 66% del año anterior.

Remando hacia la digitalización

Años tan complejos como 2021 y 2022, obligaron al sector a impulsar cambios en el propio funcionamiento y el modelo de negocio. La digitalización era una tendencia creciente para cualquier sector, pero la irrupción del COVID-19 y las medidas de seguridad y restricciones para cualquier tipo de encuentro físico desembocó en una aceleración términos de digitalización.

De esta forma, hasta el 71% de las compañías creen que el canal online va a ser el más importante a mediano y largo plazo para sus ventas o para captar clientes (frente al 61% de 2020).

Además, el 75% de las empresas del sector del deporte auguran que el negocio digital irán en aumento en 2021 y lo consideran un aspecto clave para la recuperación que tanto se espera en 2022.

Más práctica, más consumo audiovisual y más compra de equipamiento deportivo

Otra de las claves para la recuperación del sector, según empresas y entidades que forman esta industria en España, está en la mejora en términos de práctica deportiva, consumo audiovisual de espectáculos deportivos y consumo de artículos de equipamiento deportivo. En concreto, el 48% de las compañías opinan que en 2021 la práctica deportiva aumenta claramente, el 38% aprecian un incremento claro en el consumo audiovisual de deportes y el 48% creen que el gasto en productos de equipamiento deportivo aumenta de forma clara.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio