La reforma del parque infantil en la Plaza del Ayto. de Puertollano contará con un imán de escalada social transparente para niños en forma de Mariposa Doble

proyecto parque infantil plaza ayto manzanares

El proyecto básico y de ejecución para la reforma integral del parque infantil situado en la plaza del ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) fue aprobado la semana anterior por la junta de gobierno local. El mismo, con un presupuesto de la contrata de 228.194,93 euros y un plazo de ejecución de las mencionadas obras de tres meses.

Reforma integral del parque infantil en la plaza del ayuntamiento

Este proyecto forma parte del  Plan de Parques Naturales y Espacios de Convivencia que el Ayuntamiento de Puertollano desarrolla junto a Renovalia dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbana Integral y Sostenible (EDUSI Puertollano 2023).

Y  que cofinancia al 80% los fondos europeos FEDER. Tiene un ámbito de actuación sobre una superficie de  221,85 m2, y con la reforma integral del parque infantil existente en ese espacio se pretende a la vez revitalizar y dinamizar comercialmente esa zona céntrica.

En este caso, al tratarse de una plaza totalmente urbanizada antes del inicio de las obras, se procederá inicialmente a la realización de trabajos previos, de desmontaje de los diferentes elementos de mobiliario urbano y juegos infantiles existentes, y en caso de necesidad de la señalización y alumbrado público.

También se incluye en los trabajos previos la eliminación de la barandilla perimetral existente en la zona de juegos, conforme a la petición de los Servicios Técnicos Municipales, ya que se procederá a la peatonalización del tramo de la calle Soledad que discurre paralela a la plaza de la Constitución.

La eliminación de esta barandilla y la peatonalización del vial adyacente, favorecerá la integración del nuevo parque infantil en el entorno de una plaza completamente peatonal.

Juegos infantiles dentro de la reforma del parque infantil

El objetivo principal del presente proyecto es la renovación de los juegos infantiles, que abarque un amplio rango de edades, apto para las personas de movilidad reducida de cualquier tipo y no discriminatorio por sexo de sus usuarios, siendo compatible con la búsqueda de la seguridad de los mismos, consiguiéndose con el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

También te puede interesar:  Segunda jornada de bienvenida a los beneficiarios del Plan de Empleo

Se realizarán unas cubiertas para protección solar con estructura y textil para dar sombra a varias zonas, se planteas mediante estructura pilares y lonas textiles (velas), confeccionadas con hilo de poliéster hidrofugo (resistente al agua).

Mariposa doble un juego de escalada en el parque infantil

Según la información incluida en el proyecto, la Mariposa Doble prevista en la instalación del parque infantil es un imán de escalada social transparente para niños. Las alas elegantemente curvadas y sus subidas retorcidas invitan a realizar pruebas de escalada una y otra vez.

Hay grandes desafíos físicos para escalar las redes retorcidas o acceder más rápido a través de los escaladores curvos. Escalar por la Mariposa entrena técnicas de coordinación cruzada y equilibrio, que estimulan la capacidad del niño para controlar los movimientos y, en última instancia, para moverse con confianza por el mundo.

Gracias a la transparencia de las redes, los niños pueden verse y comunicarse a través de la mariposa, y desde el nivel del suelo hasta la parte superior.

La comunicación a nivel del suelo es posible gracias a los tubos parlantes, un detalle de juego muy intrigante para los niños. Dos loops azules que se balancean invitan a reuniones divertidas, dos, cuatro o más juntos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio