reduccioin ibi familias numerosas miguelturra

Una reducción del IBI (Impuesto de bienes inmuebles) para las familias numerosas de Miguelturra (Ciudad Real) ha aprobado el pleno de la corporación municipal a propuesta del equipo de gobierno, informó la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga.

Reducción IBI para familias numerosas

reduccioin ibi familias numerosas miguelturra

Además, la alcaldesa de Miguelturra, explicó que «esta aprobación beneficiará a familias numerosas con una renta media y baja, que en muchos casos no pueden acceder a otro tipo de ayudas a las que si acceden las familias con rentas más bajas y que a su vez, disfrutan también de estas bonificaciones en el propio IBI».

«Hemos considerado que es justo llegar a una franja más amplia de la sociedad miguelturreña que, por otra parte, hacen una aportación de capital humano tan importante y necesario para el futuro de nuestro municipio. Algo que ya es reconocido y compensado en toda Europa con políticas de ahorro a las familias, iniciativa y a la que hemos querido unirnos» concluye la regidora.

Reducción del IBI a familias numerosas ya existía en forma parcial

Por su parte, Pedro Mellado ha explicado que la reducción del IBI a las familias numerosas ya existía de forma parcial, «pero que en este punto en el nos encontramos y se encuentra la ciudadanía de Miguelturra, hemos decidido que debíamos ampliar ese abanico».

«Así, podrán entrar en esas bonificaciones, y siempre de forma progresiva en función de la renta familiar, familias con ingresos de hasta 27.000 euros, que sería el 400 por 100 de IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Por tanto, estamos hablando de familias con algún ingreso superior al salario medio en España pero que en muchos casos no se pueden beneficiar de otro tipo de ayudas que viene prestando de forma habitual el ayuntamiento, como por ejemplo las ayudas de emergencia social » continúa explicando el edil de Hacienda.

Ayudar a más gente entre ellas las familias

«Son familias que aunque solo tengan un salario en el hogar, la pareja paro no tiene opciones para entrar en los Planes de Empleo del Ayuntamiento o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que por lo tanto, en muchas ocasiones ven como las ayudas esquivan sus situaciones, cuando probablemente tengan también la necesidad de ellas debido a su característica de familia numerosa».

«Por lo tanto, entendíamos que era el momento de poder abrir ese abanico y de ayudar a más gente, en este caso a las familias numerosas de nuestro municipio. En concreto las familias numerosas tipo especial, siempre que su vivienda no supere los 100.000 euros, tendrán una rebaja del 25 por 100 en el IBI; las familias de tipo general, siempre que su vivienda no supere los 70.000 euros de valor catastral, tendrán una rebaja del 20 por 100. Unas rebajas que entendemos que son significativas.»

Para finalizar, Mellado ha explicado que ya están trabajando desde el Área de Hacienda en los presupuestos y que estas ayudas no van a suponer ningún problema económico para el Ayuntamiento. «Estos presupuestos no vendrán aparejados de recortes, sino que presentaremos unos presupuestos que, por un lado ayudarán más a las familias numerosas, y por otro lado, seguirá apostando por prestar cada vez más y mejores servicios públicos».