Randstad destaca que el 62,5% de los trabajadores españoles espera que el teletrabajo se imponga

Otras noticias que te pueden interesar:

informe de randstad

Randstad es una empresa de recursos humanos número 1 en España y el mundo. La empresa ha llevado a cabo un estudio que ha cubierto las perspectivas y previsiones que sobre el mercado laboral tienen los trabajadores en esta situación marcada por la pandemia.

Randstad ha realizado más de 13.500 encuestas

informe de randstad
Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

Con este objetivo, Randstad analizó los datos surgidos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Y de dicho estudio, Randstad destaca que el 62,5% de los trabajadores españoles espera que, de uno y otro modo, el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez haya terminado la pandemia.

En concreto, el 36,3% de los encuestados cree que el modelo será en el futuro una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, el 19,2% considera que solo existirá el teletrabajo, mientras que el 7% espera que el trabajo en remoto solo será opcional.
Percepción de los trabajadores sobre el futuro del teletrabajo

Por su parte, el 12,8% de los profesionales españoles considera que volveremos a un modelo caracterizado exclusivamente por el trabajo presencial. El 24,8% restante apuesta por un escenario laboral en el que primará la flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo.

La apuesta por el teletrabajo en nuestro país es claramente superior comparada con otros de nuestro entorno. El porcentaje de trabajadores que apuesta por este modelo es en España 2,9 puntos porcentuales superior al conjunto de países europeos (59,6%) y cuatro décimas por encima de la media global (62,1%). También es inferior en Alemania (55,7%), Francia (58,4%), Italia (59,2%) o Italia, siendo Portugal el único que nos supera (69%).

En nuestro país, cuanto mayor es la edad del profesional, más es su confianza por un modelo en el que el teletrabajo es dominante. De esa opinión es el 65% de los trabajadores mayores de 45 años, mientras que el segmento de entre los 25 y los 55 piensa así el 54,5% de los encuestados. Los menores de 25 años son los que menos confían en un futuro caracterizado por el teletrabajo, ya que así piensa tan solo el 47%.

También te puede interesar:  El 62% de las empresas españolas recibieron denuncias internas según un estudio

Responsabilidad de las empresas

El informe de Randstad también ha estudiado la relación de los trabajadores durante estos meses de pandemia. El 65,2% de los trabajadores españoles considera que su empresa les ha apoyado anímicamente durante la pandemia, un porcentaje 4,5 puntos inferior a la media europea y 5,9 menor a la tasa global.

 

informe randstad 2
Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

De hecho, la percepción que tenemos hacia nuestras empresas es peor que la de todos los países de nuestro entorno, como Francia (81,4%), Reino Unido (72,4%), Alemania (67,3%), Italia (66,3%) y Portugal (65,6%).

En cuanto a sectores, los trabajadores españoles de los sectores químicos (85,7%), automóvil (85,7%), industria alimentaria (82,4%), servicios financieros (75,75) y tecnología (73,5%), son los que más se han sentido arropados por sus empresas. En el otro extremo, las peores valoraciones se las llevan los sectores energético (33,3%), educación (53,8%) y hostelería (54%).

Responsabilidad de las empresas

En esta mala percepción de las empresas por parte de los trabajadores españoles, quizá tenga que ver la dotación de medios tecnológicos y equipamiento. El 76% de los profesionales de nuestro país considera que dispone de todo lo necesario para teletrabajar, una tasa que es 1,5 puntos porcentuales menor a la media europea y 2,9 puntos inferior al porcentaje global.

En nuestro entorno, solo los franceses (72,2%) se consideran menos dotados tecnológicamente que los españoles para llevar a cabo su labor de manera remota, ya que Reino Unido (81,6%), Italia (78,6%), Portugal (76,8%) y Alemania (76,5%) tienen mayores porcentajes en este sentido.

Por otro lado, los españoles también son pesimistas en cuanto al denominado déficit de talento. El 52,5% de los trabajadores de nuestro país considera que una vez superada la pandemia, a las empresas les costará encontrar el talento adecuado, una percepción superior al conjunto de Europa (47,3%) y la media global (51,4%). Solo los portugueses son más pesimistas que nosotros (53,5%), ya que el porcentaje es inferior en Alemania (48,6%), Italia (50,5%), Reino Unido (50,9%) y Francia (52,3%).

Randstad en el mundo y en España

Randstad es la empresa #1 en España y #1 en el mundo, en soluciones de Recursos Humanos, haciendo posible que cada día 43.000 personas en nuestro país tengan un empleo. Trabajamos para aumentar la empleabilidad de los trabajadores y ofrecemos anualmente más de 1.000.000 de horas de formación. Estos son algunos de los datos que resumen el papel de Randstad en la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos, utilizamos la tecnología como ventaja y como medio para alcanzar nuestro fin. Al combinar nuestra pasión por las personas con el poder de la tecnología, desarrollamos el verdadero potencial de personas y organizaciones. A esto lo llamamos: human forward.

A nuestros clientes les ofrecemos un servicio global en soluciones de recursos humanos: selección de profesionales, contratación temporal, externalización de tareas, desarrollo de planes y servicios de formación, gestión de procesos de recolocación y transición de carreras y servicios de consultoría de capital humano.

También te puede interesar:  Naturgy acelera el cambio de todos sus clientes de gas a la tarifa regulada para abaratar sus facturas energéticas

Con más de 55 años de experiencia en el mercado laboral y con sede en Diemen, Holanda, Randstad NV cotiza en la Bolsa de Amsterdam, cuenta con más de 38.000 empleados corporativos y más de 4.800 oficinas en 38 países. En 2018, Randstad obtuvo unos ingresos de 23.800 millones de euros en todo el mundo. En España contamos con un equipo de más de 1.900 personas y más de 250 oficinas.

Randstad ha sido elegida la tercera mejor empresa para trabajar en España por la consultora internacional Great Place to Work en 2018. Podrás acceder a nuestros servicios para empresas o candidatos a través de nuestra web Randstad.es y podrás hablar con nosotros a través de RRSS en @randstad_es en Facebook, Linkedin, Google+ y nuestro canal de Youtube. También puedes acceder a nuestros sites Randstad Research y Randstad Valores.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio