reciclo y reforesto puertollano ecovidrio

Les contamos en días pasados sobre la campaña “Reciclo y Reforesto” con la que se realiza un esfuerzo colectivo en favor del medioambiente y para aumentar en un 10% las toneladas del vidrio reciclado. Y Puertollano (Ciudad Real) participa de esta campaña junto a otros catorce municipios de la región.

“Reciclo y Reforesto” de Ecovidrio

reciclo y reforesto puertollano ecovidrio

Como premio de la campaña “Reciclo y Reforesto”, la empresa Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles o arbustos autóctonos, en una iniciativa que tiene como objetivo incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio y así apoyar la transición real a una economía circular y a ayudar a reforestar los espacios verdes, explicó la concejala de medio ambiente, Noelia Caballero.

Puertollano, junto a otros catorce municipios de la región, se sumará a esta campaña “Reciclo y Reforesto”  en la que también participan Albacete, Hellín y La Roda (Albacete); Cañete, Priego y Sotorribas (Cuenca); Marchamalo, Alovera y Villanueva de la Torre (Guadalajara); Campo de Criptana y Valdepeñas (Ciudad Real); y Fuensalida, Los Yébenes y Yuncos (Toledo).

La educación es un pilar fundamental para conseguir una ciudad más amable y sostenible y según Noelia Caballero es una fantástica oportunidad de educar en la importancia de los residuos, la reutilización y el reciclaje, a través de un punto informativo y de la realización de talleres en colegios y en centros de mayores.

Un paso más y una mirada puesta en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible, de salud y bienestar, educación de calidad y acción por el clima.
Aumento en un 9% del reciclado de vidrio.

El delegado provincial de desarrollo sostenible, Fausto Marín, subrayó que en Puertollano se haya pasado de 389 toneladas de vidrio en el 2019 a aumento del 9% en el 2020 pese a la pandemia y el descenso de la actividad hostelería hasta alcanzar las 423 toneladas.

Marín apuntó que en Castilla-La Mancha con el reciclado de vidrio se ha evitado la extracción de 35.500 toneladas necesarias de materia prima para su elaboración, que ha conllevado la reducción en 21.000 megavatios y que no se emitan 17.000 toneladas de C02 a la atmósfera

Puertollano se sitúa con una media de 239 habitantes por contenedor, contando con un total de 195 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Durante 2020, los castellanomanchegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años.

Además se ha evitado la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel y se han ahorrado 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Ecovidrio promueve un reciclaje solidario con el cáncer de mama

Ecovidrio en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra promueve el reciclaje solidario con dos contenedores rosa con los que visibilizar la importancia de la prevención del cáncer de mama con la campaña “Recicla vidrio para ellas”

Una iniciativa que se desarrolla en Puertollano y Valdepeñas con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tiene como objetivo promover la importancia de cuidar el medioambiente y la salud mediante la prevención.

Noelia Caballero señaló que ayer mismo el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, anunció que el nuevo hospital universitario de Puertollano fomentará la formación de especialistas en oncología, lo que supone gran noticia, “porque debemos seguir estudiando, trabajando y aportando para tener profesionales mejor formados y mejores recursos en investigación”.

Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, en una campaña que se extiende a 170 ciudades de todo el territorio nacional y la instalación de 500 contenedores rosas por todo el país.