La Unión Europea hizo una apuesta clara por el desarrollo del Hidrógeno Verde, y así también el Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Una tecnología en la que Puertollano aporta o se sitúa como un centro de referencia tecnológica. Es, por eso, que la Alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez recibió al Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en su primera visita a Puertollano para hacer un recorrido por el Centro Nacional del Hidrógeno. Este fue creado por dicho Ministerio y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2007. Posteriormente, visitaron el complejo petroquímico de Repsol.

Puertollano garantiza el éxito a las inversiones en Hidrógeno Verde 1

En cada visita, tanto la Alcaldesa como el Ministerio, estuvieron acompañados por el Consejero de Fomento, Nacho Hernando y la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

“El conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación o la predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenible son las tres razones principales que hacen que Puertollano garantice el éxito de las inversiones en Hidrógeno Verde”, así lo explicó la Alcaldesa de Puertollano. Esto se traduce en que en “esta ciudad se dan las mejores condiciones para abordar y liderar el cambio económico que promueve Europa y España, y por el que también apostamos nosotros”, así lo remarcó Rodríguez.

La realidad es que Puertollano es una de las pocas ciudades España y de Europa en donde hoy está albergado el talento en la investigación relacionada con la energía y la economía circular y que centralizan la innovación de toda una región como es Castilla-La Mancha.

Esto se materializa en los nuevos proyectos Iberdrola-Fertiberia, basado en un sistema de electrolisis para producción de Hidrógeno Verde con uso industrial más grande de Europa. Y, también, con los trabajos llevados a cabo por Repsol-Enagás, basados en la producción de hidrógeno a través de fotoelectrocatalisis que puede ubicarnos en la vanguardia tecnológica del sector del hidrógeno renovable a nivel mundial.

Como indicó la Alcaldesa de Puertollano esto “lo demuestran los 700 nuevos empleos y 150 millones de euros que el Hidrógeno Verde va a generar en Puertollano solo durante 2021”. Por eso, “desde el Ayuntamiento se trabaja con una estrategia que pone en valor a nuestra ciudad como Hub o Centro del Hidrógeno. Somos un punto de concentración de industria y conocimiento en torno al hidrógeno y nuestras fortalezas para la atracción de nuevas inversiones son el conocimiento, el capital humano, los proyectos tractores, las comunicaciones e infraestructuras”.

Además, Isabel Rodrígue mostró “la disposición del Ayuntamiento de Puertollano para agilizar y allanar el camino de la tramitación administrativa a las empresas que quieran invertir en la ciudad”. Por otra parte, también mencionó “los incentivos y bonificaciones, que hoy se ven fortalecidos por los fondos NextGeneration coordinados por el Gobierno de España, así como el respaldo del gobierno de Castilla-La Mancha en esa dirección, incluyendo una mayor disposición de suelo industrial si fuese necesario”.

Por último, Rodríguez expresó la capacidad que tiene “Puertollano para liderar un nuevo modelo en el que el Hidrógeno es un vector energético clave en la Transición Energética de las estrategias autonómicas, nacional y europea. En este sentido, el Centro Nacional del Hidrógeno y la industria de Puertollano son un laboratorio experimental de proyectos y desarrollos innovadores que están llamados a ejercer un papel referencial indispensable”.

En definitiva, incidió la Alcaldesa de Puertollano “el conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación o predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenible son las tres razones que hacen que tenga plena confianza en que Puertollano garantiza el éxito de las inversiones en Hidrógeno Verde”. Puesto también en valor, añadió Rodríguez “por el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando citaba recientemente el caso Puertollano como ejemplo de la revolución ecológica en torno al Hidrógeno en la presentación de la Estrategia Nacional”.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Duque coincidió con la Alcaldesa de Puertollano en que “antes la industria traía conocimiento y, ahora el conocimiento trae industria”. Por eso Duque remarcó que “el conocimiento y la innovación es lo que fija la actividad empresarial”.

Por otra parte, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez subrayó que la investigación y la innovación so prioridades del Gobierno de García-Page y señaló que “Puertollano recoge los valores de toda Castilla-La Mancha, sobre todo, esa capacidad de resiliencia y de reinventarse nuevamente ante cualquier crisis”.