La comarca de Puertollano (Ciudad Real) estará en aviso amarillo los días 11 y 12 de agosto, por temperaturas de hasta 38 ºC, desde las 14:00 horas hasta las 20:00 horas, pudiéndose sobrepasar los 40 ºC, según la alerta meteorológica de la AEMET. La previsión apunta a que la ola de calor nos acompañará hasta el lunes 16 de agosto.
Aviso amarillo en la comarca de Puertollano
Esto debido a que en los próximos días, y a lo largo de una semana, está previsto que el calor será intenso, tanto de día como de noche, en gran parte de España. Tal como la ha dado a conocer la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano, a través del Servicio de Protección Civil.
Para protegerse ante las altas temperaturas, que han dado lugar a esta situación de aviso amarillo, Protección Civil Puertollano recomienda: limitar la exposición al sol. Mantenerse en lugar bien ventilado. Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. Beber frecuentemente agua o líquidos.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza. Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Interesarse por las personas mayores y enfermas, con problemas de movilidad y aquéllas que vivan solas o aisladas. Nunca dejar a menores, personas mayores o a nuestras mascotas solas en el interior de un vehículo.
La Concejala Delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, insiste en recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones recordando la prohibición hasta el 30 de septiembre de hacer fuego espacios naturales y pide a la ciudadanía tener muy en cuenta las siguiente recomendaciones.
Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
Aviso al 112 inmediatamente si se descubre posible incendio
Acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente.
En caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.