proyecto canal conoceme miguelturra

El nuevo proyecto para la difusión del carnaval y fomento de la marca “Carnaval, Conóceme” fue presentado por el concejal de Festejos del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), Diego Rodríguez, acompañado por el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, el rey del carnaval, Serafín Delgado, y el presidente de la Asociación Histórica Cultural del Carnaval de Miguelturra.

“Carnaval, Conóceme” fomento del carnaval de Miguelturra

proyecto canal conoceme miguelturra

Este proyecto se realiza gracias a un acuerdo llevado a cabo entre el Diario Lanza y la citada asociación. El que consiste en cesión del archivo histórico de Lanza con todas las fotografías del carnaval de Miguelturra a carnavaldemiguelturra.es.

El edil, señalo que «para que sigamos potenciando, sobre todo, nuestra fiesta grande, declarada de Interés Turístico Nacional desde el 8 de febrero de 2018».

En este sentido, ha destacado que «éste es un proyecto en el cual iremos trabajando poco a poco a lo largo de este año y cuyo objetivo es seguir potenciando nuestra fiesta, a pesar de la situación sanitaria que estamos atravesando, y tras no haber podido celebrar el tan ansiado y querido carnaval de 2021, lo cual no quiere decir – añade el concejal – que hayamos dejado de trabajar ni un momento en nuestra fiesta más popular pero desde otro enfoque».

Reedición de un libre sobre historia y tradición del carnaval

Diego Rodríguez también ha anunciado sobre «Carnaval, Conóceme» que «este proyecto se suma a otros trabajos en los cuales estamos embarcados y que ayudarán a difundir, si cabe aún más, el archivo fotográfico que Lanza ha cedido, para seguir dando a conocer nuestro carnaval a nivel regional y nacional«.

En concreto, el edil ha destacado un proyecto junto a la Asociación de Peñas del Carnaval con motivo del 40 aniversario de su fundación y la reedición de un libro sobre la historia y tradición del carnaval de Miguelturra que en próximas fechas verán la luz.

Apoyar iniciativas como «Carnaval, Conóceme»

Por último, el concejal de Festejos ha agradecido públicamente la labor que durante todo el tiempo de pandemia están realizando la Asociación de Peñas y el rey del carnaval, «con el fin de reinventarse para seguir fomentando nuestra gran fiesta», así como el agradecimiento a Lanza y a la Asociación carnavaldemiguelturra.es.

Por su parte, tanto el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, como el rey del carnaval, Serafín Delgado, han mostrado una gran gratitud a todas las partes que están trabajando en este proyecto «para seguir engrandeciendo la fiesta más emblemática de Miguelturra» según Domínguez, que también ha reconocido «la labor de mucha gente anónima con la aportación de documentos históricos del carnaval». Delgado ha añadido que «al carnaval hay que apoyarle todo lo que se pueda» y ha deseado «que el próximo año tengamos suerte y podamos celebrar algo de nuestra fiesta».

Agradecen a diario Lanza

Por último, el presidente de carnavaldemiguelturra.es, Berna Martínez, ha agradecido especialmente la colaboración de la vicepresidenta de la Diputación Provincial y presidenta delegada de la Entidad Pública Empresarial diario Lanza, Noelia Serrano, así como a la directora del diario Lanza, Conchi Sánchez, «porque ha hecho posible que tengamos este gran fondo documental» que consta de alrededor de 3.500 fotografías de alta calidad hechas por fotógrafos profesionales.

Martínez ha informado que todo el archivo corresponde a imágenes del siglo veintiuno «lo que supone un gran impulso para el fondo documental con el que ya contamos del siglo diecinueve junto con los documentos de finales del siglo dieciocho».

Potenciarán libros y la página web

El presidente de la asociación ha señalado que «con este proyecto pretendemos empezar a iniciar una serie de publicaciones escritas y digitales que van a potenciar el 40 aniversario de la Asociación de Peñas del Carnaval y, posteriormente, la edición de un libro con motivo del quinto aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional».

Por ello, Berna Martínez ha destacado que «todo este fondo nos va a servir para potenciar esos libros, además de la página web o publicaciones en los aniversarios de las peñas. Pero sobre todo servirá para potenciar nuestro carnaval» ha finalizado.