El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, acompañado de Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Peñas de Carnaval, han presentado, en la Biblioteca municipal Casa Capellanía, una nueva asociación de carnaval “Asociación Histórica Cultural Carnavaldemiguelturra.es” por lo que también estaba presente su presidente, Bernardo Martínez.

Rodríguez comenzaba su intervención recordando que ya el pasado año se presentaba una nueva peña, “Herederos de Lokilandia”, por lo que “nos felicitamos, aseguraba, que en este año 2021 en el que tres entidades: la Asociación Cultural Peñas del Carnaval, la Peña la Cabra y la Peña los Segadores han hecho 40 años y aunque hemos tenido que aplazar el carnaval, podamos contar con una nueva asociación local enmarcada dentro de nuestra fiesta más popular y declarada de Interés Turístico Nacional”.

Surge así un nuevo colectivo que, aunque ya es conocido en la localidad pues lleva varios años de andadura, es este año cuando se ha formado jurídicamente, por lo que “contamos con una nueva asociación que ayudará aún más, si cabe, a la difusión, al estudio y a engrandecer nuestro carnaval. Así, continuaba explicando, se nos abren nuevos proyectos conjuntos con la Asociación Cultural Peñas del Carnaval, ya que la unión hace la fuerza y todos remamos en el mismo barco para conseguir un fin común: dar a conocer nuestro carnaval desde todas las perspectivas, desde la de nuestros escolares hasta la de los vecinos más mayores”.

El responsable del Área de Festejos recordaba que ya han transcurrido tres años desde la declaración de Interés Turístico Nacional y un año desde la creación de la marca del carnaval churriego, “queda todo un horizonte por recorrer desde el prisma de nuestra principal raíz, la Máscara Callejera“. Este 2021, indicaba, debido a la crisis de la COVID “nos hemos adaptado, suspendiendo el carnaval y realizando una “no programación” realista y segura, de la mano de la Asociación de Peñas del Carnaval y con actuaciones como los grafitis carnavaleros, un arte urbano en el que seguiremos trabajando y donde, además de elementos diferenciadores de nuestro carnaval, añadiremos rostros de nuestro carnaval y otro tipo de tradiciones populares”.

Por último, felicitaba a esta nueva asociación “que se suma a las 151 que ya están inscritas en la localidad y que son elementos dinamizadores y diferenciadores de nuestra provincia y región, pues Miguelturra es conocida por todo el tejido asociativo que nos representa y desde el ayuntamiento hemos estado, estamos y estaremos siempre al lado de nuestros colectivos locales”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez se mostró orgulloso por el nacimiento de una nueva asociación “que va a promover y engrandecer aún más el carnaval de Miguelturra y cuya intención es recoger la historia no solo de ahora, sino toda la historia pasada y la que venga de nuestro carnaval y a la que queremos mostrarle todo nuestro apoyo”.

Por último, Bernardo Martínez ha querido dar las gracias al ayuntamiento, al concejal de Festejos y a la Asociación de Peñas del Carnaval, por su gran acogida, así como a todas las personas que han hecho posible que se creara esta asociación.

Martínez explicaba que “este proyecto se inició en el 2007, con la implicación de cinco personas: José Luis Sánchez, Eufemio Díaz Pinto, José Gamito, Esther Martínez y yo mismo. Pero luego se han incorporado grandes personas como nuestro rey del Carnaval, Serafín Delgado, nuestro presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, nuestro primer alcalde democrático y gran fotógrafo, Román Rivero, el primer concejal de Cultura, Julián Arévalo, el concejal actual, Diego Rodríguez y José Luis Barba, otro gran fotógrafo”.

En ese momento el tema económico fue un gran problema “ya que el coste de genera una página web por aquellos entonces era muy elevado”. Esto hizo que se tuviera que posponer hasta que en el año 2015 y de mano de la empresa tecnológica Nueva informática y comunicaciones nos patrocinaron la web Carnavaldemiguelturra.es y “pudimos iniciar nuestra andadura”

“A lo largo de estos años, continuaba explicando, hemos creado un fondo documental que ha ido creciendo de tal forma que hemos tenido que darle una forma jurídica que sea capaz de dar ese fondo documental al resto de entidades públicas o privadas que puedan engrandecer nuestro carnaval de Miguelturra. Además, nos permitirá acceder a fondos públicos y privados de documentales y ponerlo a disposición de todo el núcleo asociativo y publico de Miguelturra”.

Lo importante, aseguraba, “es generar nuevos documentos históricos y ponerlos a disposición de la ciudadanía de Miguelturra a través de la web Carnavaldemiguelturra.es, que ya está en marcha, o bien a través de libros o videos “como los que hemos hecho de la peña Los Segadores o la peña La Cabra por sus aniversarios y que cada uno de ellos tiene más de 300 documentos históricos”.

Para finalizar, como anécdota, destacaba el día de la constitución oficial de la asociación, el 8 de febrero, ya que “es el día que nuestro carnaval fue declarado de Interés Turístico Nacional, el día del cumpleaños del rey del carnaval y de nuestro concejal de festejos. Un gran día”.