Presentación de la programación cultural de Fuentealbilla con el apoyo de la Diputación de Albacete

presentacion programacion cultural fuentealbilla albacete

El pasado martes 8 de junio, se realizó la presentación de la programación cultural de Fuentealbilla. Programación para el período comprendido entre los meses de junio y noviembre de 2021. A cuyo acto de presentación asistió, Pilar Sierra, diputada provincial de Atención Técnica a Municipios.

Programación cultural de Fuentealbilla

presentacion programacion cultural fuentealbilla albacete

El calendario de actividades culturales de Fuentealbilla, está marcado por la presencia de obras de gran formato incluidas dentro del programa cultural PLATEA del INAEM (dependiente del Ministerio de Cultura), motivo por el cual este acto se ha llevado a cabo en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, participando en el mismo el subdelegado en la provincia, Miguel Juan Espinosa; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Fuentealbilla, Juan Ramón Pardo; y el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González.

Durante esta cita, en la que también ha estado presente el alcalde de la localidad (Ángel Salmerón), Sierra ha puesto en valor la capacidad de trabajo de este Ayuntamiento, remarcando que “la cultura es una seña de identidad del municipio”, y ha puesto en valor su capacidad “para hacer posible que temporada tras temporada sigamos refiriéndonos a la Programación de Fuentealbilla como una de las más ambiciosas de la provincia”.

Acto de Música Clásica en el Auditorio de Fuentealbilla

Además, ha felicitado a la organización y a todas las personas que lo hacen posible, subrayando que el próximo viernes, con un acto de Música Clásica, el Auditorio de la localidad volverá a retomar la actividad con una programación que continúa la línea de lo que se venía haciendo hasta el momento, “y que permite acercar al público a una completa oferta que aglutina (en un municipio que no alcanza los 2.000 habitantes) teatro, música, danza…, con espacio también para actividades culturales destinadas al público infantil y familiar, y con capacidad para satisfacer el caché de nombres reconocidos en el mundo del espectáculo”.

También te puede interesar:  Apoyo regional al sector de la cuchillería de Albacete, “tradición, cultura y comercio”

En este punto, la diputada provincial ha valorado el esfuerzo del Consistorio de Fuentealbilla por contar en su cartelera con actores y actrices de trayectoria nacional, «lo que otorga mayor visibilidad y trascendencia tanto mediática como en las redes sociales al municipio y a la provincia, ejerciendo como un importante factor de dinamización turística y económica de nuestro territorio».

La Diputación apoya la cultura

Pilar Sierra afirma que la Diputación está al lado de la cultura en todo el territorio de la provincia a través de diferentes convocatorias de ayudas y también por medio de Cultural Albacete, «porque creemos firmemente en la importancia que ésta tiene como elemento de desarrollo social»

Sierra ha querido aprovechar la presentación para recordar el compromiso de la Diputación de Albacete con el mundo de la cultura. “Estamos al lado de la cultura en todo el territorio de la provincia a través de diferentes convocatorias de ayudas y también por medio de Cultural Albacete, porque creemos firmemente en la importancia que ésta tiene como elemento de desarrollo social», por ser capaz, ha asegurado «de promover el pensamiento autónomo y crítico de los ciudadanos y las ciudadanas que la consumen en sus diferentes formas».

El difícil momento que vive el sector cultural

Asimismo, la responsable provincial ha querido recapacitar sobre el momento “difícil” que vive el sector cultural de nuestro país, y ha recordado a las mujeres y a los hombres que se dedican a las Artes Escénicas, el compromiso y el apoyo que la Diputación Provincial de Albacete les presta.

Por ello, ha subrayado la importancia de programas como ‘Circuitos Artísticos’, iniciativa que viene a sustituir a los extintos ‘Circuitos Diminutos’ y que se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a un sector que se ha visto muy afectado por la crisis derivada de la pandemia.

“En concreto, de la mano de Cultural Albacete y con los Ayuntamientos como destinatarios, el presente 2021 hemos puesto a disposición de la actividad cultural alrededor de 200.000€ para proteger a un sector que lo ha venido pasando muy mal”, ha explicado Sierra, remarcando que se trata de una cuantía importante que triplica las cifras de años previos y en la que se incluyen aquellas partidas que no se habían podido utilizar en 2020, “con el fin de ayudar a las compañías profesionales albaceteñas y de aumentar la oferta y la calidad de los espectáculos que llegan a los diferentes municipios de la provincia, con independencia del caché o del espacio”.

Otros apoyos a la cultura

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha incidido en las posibilidades que ofrecen la colaboración y coordinación entre Administraciones para que localidades pequeñas puedan desarrollar programaciones de este nivel y ha destacado el papel del programa PLATEA, animando a los demás pueblos de la provincia a sumarse a las iniciativas que este programa del Ministerio de Cultura ofrece para garantizar el acceso a la cultura al conjunto de la ciudadanía.

También te puede interesar:  A licitación el servicio de Comidas a Domicilio que beneficia a unas 500 personas en la provincia de Albacete

Del mismo modo, el concejal de Cultura de Fuentealbilla, Juan Ramón Pardo, ha reivindicado que la Cultura “es segura e imprescindible” y ha apuntado que con recursos propios del Ayuntamiento la programación que presentan año tras año sería imposible. De hecho, de los 150.000€ que van a destinar a los caches artísticos, en torno al 60% es fruto de la colaboración de instituciones públicas, a quienes ha agradecido su implicación y su compromiso, indicando que “el éxito es el valor añadido porque los recursos de cada una de las partes implicadas se multiplica con la aportación del resto”.

Finalmente, el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González ha afirmado que el compromiso con la cultura une a las instituciones públicas y a las privadas para que toda la sociedad pueda acceder a la cultura, y ha aseverado que esta programación es el resultado del esfuerzo y de la ilusión y que está pensada para las personas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio