El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado este miércoles al conjunto de la sociedad a defender la “igualdad” y la “unidad” de España como principales logros de la etapa democrática resultante de la aprobación de la Constitución de 1978.

Así se expresó el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de entrega de los XIV premios ‘Entre nosotras’, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP). El acto se llevó a cabo el jueves en el Teatro Circo en la capital Albaceteña; también participaron, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; y la presidenta de AMEPAP, Antonia Pastrana.

El presidente lamentó la actitud de los independentistas catalanes, y concretamente de los “camorristas”, del miércoles pasado en el Congreso de los Diputados. Recordó que, gracias a la democracia que emana de la Carta Magna, España está disfrutando del período de mayor libertad como pueblo, y no se puede poner esta “como pretexto”, para justificar lo que aconteció en la Cámara baja.

“Realmente lo que están atacando es el artículo 14”, ha subrayado el presidente García-Page, “que es el artículo más hermoso y completo” y “que habla de la igualdad total; de sexo, de raza, de religión. De la igualdad como condición humana”.

Por ello, García-Page ha abogado por “defender la unidad” de España en estos momentos; una postura que “no es una antigualla patriotera, sino que es un ejercicio de defensa de la igualdad”.

Luchar por una sociedad más igualitaria

Dentro de este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha valoró los avances cosechados en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los 40 años de democracia, y reconoció que “queda camino por recorrer” en este sentido.

Al respecto ha recordado el carácter “pionero” de la región en materias como la lucha contra la violencia machista, con la aprobación de la primera legislación específica de Europa en esta materia, una normativa que ha sido actualizada, ampliada y mejorada con la reciente aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

“Quedan retos por conseguir”, ha resaltado García-Page, tanto en el ámbito político como, por ejemplo, en el peso de la mujer en los órganos de dirección de las organizaciones sindicales o empresariales. Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional ha reconocido la trayectoria de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) y ha adelantado un reconocimiento para su presidenta y el colectivo, dentro de los honores y distinciones que se realizarán con motivo del próximo Día de la Región que, precisamente, se celebrará en Albacete.

“La posición os otorga mayor responsabilidad en el ámbito social”, ha subrayado García-Page, por lo que ha animado al conjunto de la sociedad a “predicarla en el día a día, cada uno y cada una, todos”. “Tenemos la obligación de trabajar por una sociedad más igualitaria”, ha sentenciado.

Dinamismo empresarial

Emiliano García-Page también puso de relieve el ‘dinamismo’ social y empresarial de Albacete, ciudad “enormemente abierta y dinámica”, y con una gran capacidad de reacción, mayor a la media de la región.

En este contexto, ha felicitado a los los restaurantes ‘Trivio’, de Cuenca, y ‘Molino de Alcuneza’, de Sigüenza (Guadalajara), que este miércoles han conseguido su primera Estrella Michelin y que pasan a formar parte de la ‘Guía 2019’ de España y Portugal, en la que se ha otorgado una primera estrella a otros 23 establecimientos del país.

Premios ‘Entre Nosotras’

La XIV edición de los premios ‘Entre nosotras’ ha reconocido a un total de siete iniciativas empresariales impulsadas por mujeres de la provincia de Albacete. Así, AMEPAP ha concedido este año su premio ‘Emprendedora Novel’ a Solano Atelier, mientras que los reconocimientos a la promoción y exportación recaen en ‘Alquimista de Ideas’ y ‘Ana Lucena Shoes’.

Por otro lado, el premio a la mejor comunicación externa ha sido para ‘Mi cambio de imagen’, el galardón en reconocimiento a la acción social ha recaído en el centro de día ‘Vidas’, el premio a la trayectoria empresarial ha sido para ‘Formación Avanzada XXI’ y el ‘Entre nosotras’ a la empresa castellano-manchega ha reconocido la labor de la asociación de profesionales ‘La Rueda’. Además de los siete premios, AMEPAP ha hecho entrega de una mención especial a la periodista albaceteña y presentadora de Castilla-La Mancha Media (CMM), Mariló Leal.

Del mismo modo, se ha reconocido ‘Llorca Estilistas’, ‘SV Comunicación’ y ‘Líneas Interiorismo & Decoración’ como empresas finalistas de estos decimocuartos premios ‘Entre nosotras’.