El presidente García-Page aboga por que el acceso a las comunicaciones sea «un servicio público y esencial»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por que el acceso a las comunicaciones sea considerado como un “servicio público y esencial”, y exigible ante los tribunales, para mantener la conectividad y como medio para “igualarnos a todos” en el acceso a los servicios públicos como la salud o la Educación.

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha «ya está en ese camino» y contará con una ley de desarrollo territorial, que será la primera norma de este tipo en España, estableciendo el acceso a las comunicaciones “y su permeabilidad en el territorio” como un derecho más “de los muchos que tendrán las generaciones futuras”.

Así lo informó en el desayuno informativo ‘Castilla-La Mancha digital: retos y oportunidades’ organizado por Telefónica y La Tribuna, y que el miércoles inauguró el presidente castellano-manchego en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo. En el foro consideró que, si bien en España «hemos ganado mucho terreno con la competitivdad de las grandes operadoras», debería hacerse obligatorio que las operadoras se hagan cargo de la infraestructura que garantiza el servicio a prestar.

Por otro lado, García-Page ha repasado cómo han cambiado las cosas en la región en los últimos años en cuanto a digitalización se refiere y ha recordado que, a la vuelta de cuatro años, todos los chicos de Castilla-La Mancha podrán estudiar con una tableta electrónica en sus aulas, con lo que el concepto de libro tal y como lo entendemos “cambiará radicalmente”.

Energía y tecnología, dos factores “determinantes”

García-Page consideró que la tecnología, junto a la energía, serán “los dos factores que marcarán el futuro más inmediato” y serán conceptos “determinantes” para quien quiera estar al día. Según él, España está pasando de ser un país dependiente de la energía de otros, “porque carecemos de la materia prima que ha convertido en estratégicos a otros países”, a ser un país que puede empezar a pensar en un futuro de “razonable independencia energética”.

También te puede interesar:  Ocho clubes deportivos de máximo nivel en Guadalajara reciben subvenciones del Gobierno regional por 217.445 euros

En este contexto, recordó que en Castilla-La Mancha “tenemos el doble de energía limpia que toda la que consumimos” y, del mismo modo, España “va camino de convertirse en una de las grandes potencias en energía alternativa, porque es limpia y barata”, ya que contaminar “es un problema moral y enormemente caro”, ha aseverado.

“El mundo está en camino de conectarse globalmente”

En otro orden de cosas, y en referencia al rechazo por rotunda mayoría al pacto del Brexit que se produjo ayer en el Parlamento británico, García-Page ha recordado a las fuerzas independentistas catalanas que “quien no esté en el camino de estar conectado» simplemente «estará en otro mundo», pues si algo queda claro es que en veinte años “el mundo está en camino de conectarse globalmente».

A su entender, la globalización a la que tiende el mundo debe darse en todos los ámbitos, o de lo contrario será “compleja de gestionar». Por ello, ha advertido que lo que está pasando en el Reino Unido «le puede pasar a alguno que en España apuesta por la desconexión».

En este acto han estado presentes, entre otros, el director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, Ángel Nicolás.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio