En Madrid, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de su Gobierno frente a la corrupción, asegurando que se colabora con la Justicia y se rinde cuentas ante las Cortes Generales. En respuesta a Alberto Núñez Feijóo, del Grupo Parlamentario Popular, Sánchez destacó la coherencia del Ejecutivo y su apoyo a la creación de una comisión de investigación, subrayando el compromiso con la asunción de responsabilidades políticas.
Abordando las inversiones en Cataluña, Sánchez declaró ante Teresa Jordá, del Grupo Parlamentario Republicano, que desde su mandato se ha incrementado en más de un 40% los recursos transferidos a la comunidad autónoma y prometió seguir en la senda del progreso y convivencia. Anunció próximamente la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que incluirán compromisos e inversiones en Cataluña.
El presidente reveló que Cataluña ha recibido inversiones récord gracias a fondos autonómicos y europeos, incluyendo una inversión en vivienda de 778 millones de euros y un significativo desembolso en infraestructuras ferroviarias y carreteras. Además, mencionó los más de 400 millones de euros destinados a desaladoras para la sequía y 367 millones de euros para ciencia e innovación. Sánchez terminó subrayando que estos hechos sientan las bases para negociar unos buenos presupuestos para España y Cataluña en los años venideros.