El II Informe de Seguimiento de 2018 del Plan Integral de Garantías Ciudadanas ha sido presentado esta mañana al Consejo de Gobierno, tras lo que han dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno regional y la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.

Inmaculada Herranz ha explicado que el informe da continuidad a la encomienda de evaluación de la implementación de las medidas integradas en el Plan que permite medir el impacto de cada una de ellas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos; y con cuyos resultados ha podido definirse una nueva estrategia dentro de la política pública regional que mejore la eficacia de las respuestas a las necesidades de las personas y que se ha plasmado en el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de febrero.

José García Molina, por su parte, ha deseado que la realidad de Castilla-La Mancha no necesitara de planes que den cobertura a la población porque la situación económica y social permitiera que este tipo de políticas no hiciera falta. “Pero entre el deseo y la realidad, ha continuado el vicepresidente segundo, “siempre hay una brecha y como la realidad se impone y las desigualdades económicas y sociales siguen siendo una evidencia, lo que desde la política se puede hacer es atajarlas y abordarlas de la manera más racional, integral y eficaz posible”.

“Ha quedado demostrado por las evaluaciones que ha sido otro de nuestros empeños no hacer política experimental, sino con diagnósticos sólidos que nos han permitido diseñar un mapa muy potente de la realidad y de cómo percutir con estas políticas en aquellos lugares que producían un efecto multiplicador”.

153.466 prestaciones en 2018

Los principales resultados del Informe de Seguimiento de 2018 muestran que el número total de prestaciones durante el 2018 ascendió a 153.466, siendo el 92,9% de ellas nuevas concesiones. Además, la cobertura de la misma llega hasta los 111.000 hogares.

Destacan, entre otras, las prestaciones que corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la prestación del Ingreso Mínimo de Solidaridad. También cabe resaltar que la distribución de las prestaciones entre hombres y mujeres se encuentra equiparada en cómputos generales, aunque esconde diferencias significativas en el análisis detallado de alguna de las prestaciones.

En cuanto a su distribución provincial del total de prestaciones destacan Toledo (37,9%), Ciudad Real (24,4%) y Albacete (19,7%) como las provincias con un mayor peso porcentual, lo que representa una correlación sobre la distribución con los pesos de la población de cada provincia sobre la población total de Castilla-La Mancha.

Otras mejoras introducidas en algunas de las medidas del plan, acordadas a finales de 2017 y puestas en vigor para 2018 son las mejoras en el Ingreso Mínimo de Solidaridad (no interrupción y extinción en determinados supuestos y aumento de la cuantía media); ampliación de la percepción de las ayudas de emergencia para situaciones de pobreza energética (posibilidad de percibir dos ayudas al año por unidad familiar) y acceso a determinadas ayudas de educación que se traducen en exenciones y bonificaciones del pago de los precios públicos en función de la renta familiar.