Ciudadanos presentó el lunes en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de Ley (PNL) para que autónomos y pymes que tengan pequeñas deudas tributarias no sean excluidas de los programas de ayudas. La líder del partido naranja en la región, Carmen Picazo, argumentó que “no tiene sentido dejar sin ese salvavidas económico precisamente a quienes más lo necesitan”, explicando la condición de que en todo caso esas deudas deben haberse contraído durante la pandemia y su cantidad no puede superar el 25% de la subvención solicitada. Dicha iniciativa ha sido rechazada por el voto en contra del PSOE.

Picazo salió a defender a los autónomos y pidió que “no se les deje caer” por tener pequeñas deudas tributarias 1

Picazo remarcó que la actual situación hace necesario eliminar esa traba para poder rescatar “empresas solventes, responsables, viables que si están con el agua al cuello no es por una mala gestión, sino porque las restricciones sanitarias los han dejado sin liquidez”. Así, la diputada ha remarcado que “no pedimos que se les perdone la deuda, sino que esa deuda no sea un impedimento para obtener una ayuda que en muchos casos puede suponer directamente la salvación del negocio, y la salvación de todos los puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de ese negocio”.

Existe posibilidad jurídica para hacerlo

La portavoz del partido de centro enfatizó en que existe la posibilidad jurídica de modificar dicha condición en el sentido que Ciudadanos planteó, recogida tanto en la normativa básica estatal como en la normativa autonómica en materia de subvenciones. “Se trata de ponérselo lo más fácil posible a nuestros autónomos, para que puedan reflotar sus pequeños negocios, pagar las deudas pendientes, volver a contratar a trabajadores despedidos durante la pandemia o ampliarles la jornada, en definitiva, para que puedan rehacerse, en línea con el objetivo con el que precisamente se proyectaron estas ayudas”, ha defendido Picazo. A este respecto ha lamentado la “falta de voluntad” del PSOE, que se ha negado a respaldar la iniciativa.