GENOMICA, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar (MSE:PHM), anuncia que ha validado su kit qCOVID-19 Respiratory COMBO para el uso de muestras directas con saliva. Este kit es capaz de detectar SARS- CoV-2 a partir de muestras de saliva.

El uso de saliva hace más sencillo el proceso de toma de muestra y reduce el contacto con el personal sanitario, lo que disminuye sensiblemente su exposición y potenciales riesgos de contagio durante el proceso de toma. Ya en el laboratorio, el uso directo de la saliva para la PCR, elimina la necesidad de realizar el paso de extracción, actual cuello de botella en muchos laboratorios.

El kit de GENOMICA aporta con estas innovaciones ventajas frente a otros kits PCR actualmente en el mercado, que en la práctica supone un ahorro de tiempo y costes para la obtención de resultados.

Esta validación permite ampliar el tipo de muestras aceptadas para su kit PCR qCOVID- 19 Respiratory Combo, incluyendo ahora saliva, además de exudado nasofaríngeo para detección de SARS-CoV-2. Los datos se han obtenido en el marco de la colaboración en el proyecto COVID-LOT, un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid, liderada por los doctores Francisco Javier Arroyo, José Manuel Bautista y Jesús Pérez-Gil en la coordinación y dirección científica.

En el proyecto se han comparado resultados de 72 muestras nasofaríngeas y de saliva obtenidas de manera simultánea. El análisis de COVID-19 con el test PCR de GENOMICA ha obtenido una sensibilidad del 100%, que permite incluso detectar casos asintomáticos.

El test qCOVID 19 Respiratory Combo, que ahora amplía sus aplicaciones, fue lanzado en noviembre de 2020 y está basado en una PCR en Tiempo Real o qPCR. La inclusión de las muestras de saliva permite hacer un diagnóstico rápido y preciso, de forma que los médicos pueden clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso.

GENOMICA tiene acuerdos comerciales en más de 20 países distribuidos globalmente.

La compañía continúa comprometida con el suministro a las instituciones españolas. Desde el lanzamiento del primer kit PCR para COVID-19 con marcado CE hasta hoy, miles de pacientes han sido sometidos a pruebas de SARS-CoV-2 con los kits de GENOMICA, que se fabrican en sus instalaciones de Madrid. Ahora, esta novedad dotará tanto a los hospitales españoles como internacionales de una nueva herramienta contra el COVID-19, ayudando en un diagnóstico rápido y preciso.

Los coronavirus son una familia extendida de virus que pueden causar resfriado común, pero también enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).