Personal voluntario de Defensa Civil y Cruz Roja capacitado en primeros auxilios y emergencias sanitarias

La Academia de Protección Civil de Castilla-La Mancha, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado hoy dos cursos en los que voluntarios de los grupos de protección civil y miembros de Cruz Roja se forman en técnicas de primeros auxilios, y en primer lugar asistencia sanitaria, y planificación del equipamiento sanitario ante los riesgos previsibles. Un total de 39 personas participaron en algunas actividades de formación.

El primer curso, “Primeros Auxilios y Primeros Auxilios”, fue impartido por Emilio Puig, Director General de Protección Ciudadana, y contó con la asistencia de 25 personas, y su finalidad era adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la atención médica inicial en situaciones de emergencia.

Los alumnos que participan en esta jornada formativa son de Ajofrín, Cobisa, El Viso de San Juan, Huecas, Numancia de la Sagra, Pantoja, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Tembleque, Toledo, Torrijos, Valmojado y Yuncos, son localidades de la provincia de toledo.

La operación está diseñada para permitir a los miembros del equipo adaptar la respuesta de salud en la primera intervención para ayudar a los que pueden verse afectados en una emergencia, al tiempo que mejoran su comprensión de cómo se comporta el «triaje» en caso de un accidente con múltiples víctimas.

Esta es la cuarta de las clases anteriores que se realiza este año, ya que cada provincia realiza una clase para facilitar la participación de los grupos en el evento. De hecho, ya se ha desarrollado en las provincias de Albacete, Real y Guadalajara, a la espera de la última versión que se lanzará en Cuenca en diciembre.

En cuanto al segundo curso “Emergencias en Salud y Dispositivos de Riesgo Predecible”, el cual se enmarca en el Certificado de Profesionalidad en Atención de Multivíctimas y Desastres, relacionado con la medicina de emergencia y mecanismos ante eventos o riesgos conocidos, con el objetivo de que los estudiantes aporten los conocimientos necesarios para la organización de planes de contingencia y elaboración de mapas de riesgos, así como para el diseño de equipos para riesgos previsibles como consecuencia de la puesta en marcha de planes de protección civil.

En la formación han participado un total de 14 personas, de grupos de protección civil como Bargas, Cobisa, Méntrida, Numancia de la Sagra, Seseña y Torrijos de la provincia de Toledo; Cabanillas del Campo, de Guadalajara; Mahora, de las provincias de Albacete y Manzanares , de Ciudad Real, excepto personal de Cruz Roja.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba