Foto de familia del encuentro del presidente del Gobierno con representantes de ONG de migraciones. (Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo una reunión con representantes de ONG de migraciones en el Complejo de la Moncloa. En este encuentro, transmitió el compromiso del Gobierno español por ser referente en políticas migratorias y protección internacional en Europa, cumpliendo con los estándares óptimos en Derechos Humanos y mejorando el sistema de acogida e integración de inmigrantes.
En presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, se discutió la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo. Sánchez enfatizó la creación de programas de movilidad laboral que establezcan rutas legales y seguras de contratación desde los países de origen.
Se anunció el fomento del programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen, con proyectos piloto en países como Mauritania, Gambia, Senegal y Guatemala, además de colaboraciones con Honduras y El Salvador junto al Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con los representantes de ONG de migraciones que han sido recibidos en La Moncloa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
Además, se está trabajando en la reforma del Reglamento de Extranjería para mejorar el sistema de arraigo y en un acuerdo parlamentario para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, facilitando el traslado de menores inmigrantes llegados a Canarias.
Sánchez destacó la lucha contra los mensajes de odio, especialmente contra menores migrantes. Incluyendo planes para mejorar la legislación sobre rectificación de noticias falsas o tendenciosas, estrategias contra la desinformación y la formación de una comisión en el Congreso sobre este tema.
Al evento asistieron miembros de CEAR, Movimiento por la Paz, Fundación Cepaim, Amnistía Internacional, y otras organizaciones clave en el ámbito de la migración y el desarrollo.