Pedro Sánchez Aboga por el Multilateralismo y el Respeto al Derecho Internacional Frente a Desafíos Globales desde La Moncloa

Congreso de los Diputados, Madrid

En una reciente comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié en que «España no se resigna» frente a las violaciones de los principios de cooperación, apertura y solidaridad en las relaciones internacionales. Sánchez abordó el conflicto en Ucrania, reafirmando la contundencia con Rusia, y destacó las acciones del Gobierno español en apoyo a Ucrania y el refuerzo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, mencionó la ejecución de un plan para invertir el 2% del PIB en defensa, conforme al compromiso asumido en 2014.

Inversión en defensa: necesidades reales y coordinación europea

Contrario a la solicitud de la OTAN de elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, el presidente explicó que España cumple con sus objetivos pactados con la OTAN invirtiendo un 2,1% del PIB hasta 2032. Insistió en la coordinación europea para la defensa y rechazó un aumento de gasto que comprometiera la financiación del Estado del bienestar y la agenda medioambiental española.

Suspensión inmediata del acuerdo de la UE con Israel

Sánchez también se refirió a la crisis de Oriente Próximo, criticando las acciones del Gobierno de Netanyahu y solicitando la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel por incumplimientos en derechos humanos.

Cooperación para un mundo próspero y estable

La 4ª Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla fue presentada como un éxito, destacándose el mensaje de cooperación y solidaridad a nivel global. Sánchez subrayó la importancia de la solidaridad internacional para la seguridad de España y Europa y anunció medidas para apoyar el multilateralismo, incluyendo el incremento de la ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB en 2030.

Defensa de los intereses de España y referencia internacional

El discurso concluyó con Sánchez destacando la aprobación del quinto desembolso por parte de la Comisión Europea al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y la posición del país como referente a nivel internacional. Afirmó que «España es la esperanza», enfatizando la defensa de la paz y el desarrollo como la mejor inversión en defensa.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.