Patrimonio Nacional ha invertido más de 1,9 millones de euros en la restauración de 169 pinturas de caballete, pertenecientes a las Colecciones Reales, localizadas en 14 Reales Sitios ubicados en cuatro comunidades autónomas: Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Con esta campaña de restauración, que se ha llevado a cabo durante los últimos 32 meses, Patrimonio Nacional ha querido, entre otros objetivos, detener los procesos de deterioro que presentaban las obras o restaurarlas de forma integral: capa pictórica, soporte, bastidor y marco. De hecho, también se han restaurado un total de 156 marcos.

La restauración de estas obras se ha llevado a cabo mediante un proceso de encomienda ejecutado por la empresa pública Tragsatec, a través de un equipo de 12 restauradores, 10 mujeres y 2 hombres, que han trabajado en dependencias de la planta principal del Palacio Real de Madrid, habilitadas para la ocasión como taller de restauración, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de Patrimonio Nacional.

El departamento de Restauración de Patrimonio Nacional se ha encargado de realizar todas las pruebas analíticas que, en cada caso, se han estimado necesarias y para ello, también se ha contado con los técnicos del Laboratorio Químico de la institución. Durante la campaña, también se han realizado radiografías completas de las obras o reflectografías IR de los cuadros para identificar mejor las técnicas empleadas por el autor de cada obra e, incluso, intervenciones anteriores o posteriores.

Patrimonio Nacional ha seleccionado las obras restauradas teniendo en cuenta que estas formarán parte de los distintos planes de restauración de los diferentes Reales Sitios o que fueran de notable factura y grandes dimensiones, susceptibles, por lo tanto, de ser expuestas y que hasta ahora se encontraban, en buena parte, almacenadas debido a su degradado estado de conservación.

Descubrir el antes y el después

Patrimonio Nacional ha creado un espacio en su web que permite a los usuarios descubrir el proceso de restauración de algunas de las principales obras de esta campaña como son: Cacería de leones, de Jan Frans Soolmaker; Bodegón de caza muerta, anónimo flamenco; o Alegoría de la redención, de Michel Coxcie.

A través de una herramienta virtual, el público podrá comprobar el estado de la obra antes de su restauración y cómo ha quedado tras los trabajos llevados a cabo. También podrá conocer más detalles de las intervenciones a través de un vídeo en el que el jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Ángel Balao, explica que es la primera vez que la institución lleva a cabo una encomienda de esta magnitud.

Varias restauradoras de la empresa pública Tragsatec también detallan cómo se han llevado a cabo estas labores de restauración y qué ha supuesto para ellas participar en esta campaña.

“Recuperar el patrimonio de todos”

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado que esta campaña de restauración “es un excelente ejemplo del esfuerzo que esta institución está haciendo por recuperar su patrimonio histórico-artístico, que es el patrimonio de todos, y por la creación de un modelo de gestión integral y equilibrado”.

“La muestra más evidente de nuestra apuesta por impulsar este nuevo modelo de gestión es que las obras restauradas proceden de hasta catorce Reales Sitios diferentes ubicados en cuatro comunidades autónomas de nuestro país”.

Número de obras restauradas por Reales Sitios

Islas Baleares

  • Palacio Real de la Almudaina: 4

Castilla-La Mancha

  • Colegio de Doncellas Nobles, Toledo: 11

Castilla y León

  • Palacio Real de la Granja de San Ildefonso: 1
  • Palacio Real de Riofrío: 43
  • Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas: 6

Comunidad de Madrid

  • Palacio Real de Madrid: 1
  • Palacio Real de El Pardo: 11
  • Palacio de la Quinta del Pardo: 1
  • Palacio Real de Aranjuez: 3
  • Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: 24
  • Casita del Infante de San Lorenzo de El Escorial: 2
  • Real Monasterio de las Descalzas Reales: 32
  • Real Monasterio de la Encarnación: 17
  • Real Monasterio de Santa Isabel: 4