Participación del Gobierno regional en el análisis y coordinación de medidas nacionales ante enfermedades animales

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la reunión del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asistido a la reunión del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de analizar y coordinar las actuaciones para hacer frente a enfermedades animales como la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la tuberculosis bovina que han afectado a la cabaña ganadera en los últimos meses.

En representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estuvo presente el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, quien destacó la importancia de esta coordinación e intercambio de información “para tomar las medidas y decisiones adecuadas”.

En relación a la EHE, se informó a las comunidades autónomas que diferentes laboratorios españoles están trabajando en la elaboración de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica. Además, se está elaborando un estudio de seroprevalencia para conocer el estado inmunitario de la cabaña ganadera, lo cual es fundamental a la hora de tomar decisiones de cara a la próxima estación vectorial.

En cuanto a la lengua azul, el Comité decidió mantener la estrategia de vacunación en marcha, después de analizar los datos y la situación epidemiológica en España. Respecto a la tuberculosis, se revisaron las modificaciones introducidas al programa de 2024, y se acordó una nueva reunión una vez estén enviados por parte de las diferentes comunidades autónomas los datos definitivos relativos al año 2023.

Además, se abordó la importancia del veterinario de explotación como pieza clave para la mejora de la sanidad de las explotaciones ganaderas y para dar respuesta a las nuevas enfermedades emergentes. Joaquín Cuadrado ha destacado la labor del veterinario de explotación no solo para el bienestar animal, sino también para poner en marcha la nueva normativa.

En resumen, la participación de Castilla-La Mancha en este comité ha sido fundamental para coordinar las acciones y medidas necesarias para hacer frente a las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, demostrando el compromiso del Gobierno regional con la sanidad animal y el sector ganadero en la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×