Con motivo del Día Nacional de Fibrosis Quística, que se conmemora hoy 22 de abril (el cuarto miércoles de abril). La Asociación Castellano Manchega de Fibrosis Quística se une a la Campaña organizada por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) junto con la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) y la Fundación Española de Fibrosis Quística (FundEFQ). La campaña se llama: #ExpertosEnCuidarse, donde numerosas personas con Fibrosis Quística explicarán, a través de vídeos sencillos, las principales medidas de protección frente al nuevo coronavirus.

Pacientes con Fibrosis Quística explican a la población medidas de protección frente al coronavirus con la campaña #ExpertosEnCuidarse y destacan la necesidad de invertir en salud pública e investigación 1

Dentro de la situación excepcional que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19 a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias están tratando de concienciar a la población sobre la importancia de las medidas de protección para evitar contagios. Muchas de las medidas, como pueden ser la colocación correcta de una mascarilla o mantener cierta distancia social, ya formaban parte de la vida diaria de las personas con Fibrosis Quística.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respitarorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí que deban tener un especial cuidado, tanto en el ámbito hospitalario como en su vida personal.

Por ello, en esta situación de crisis sanitaria, las personas con Fibrosis Quística han querido aportar su granito de arena y ayudar a la población enseñándoles a protegerse correctamente. Ellos son #ExpertosEnCuidarse y están muy familiarizados con las medidas de protección que ahora se recomiendan para la población general contra el coronavirus. Con la frase “Cuidándote, nos cuidamos todos” quieren ayudar a frenar la curva de contagios y aprovechar para reclamar que se ponga en valor la sanidad pública y la importancia de una mayor inversión en investigación.

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la Federación Española de FQ y la Asociación Castellano Manchega de FQ publicarán una serie de vídeos protagonizados por varias personas con Fibrosis Quística que explicarán, de manera simple, cómo usar una mascarilla, cómo usar guantes de protección, cómo evitar los contagios por contacto y cómo realizar un lavado adecuado de manos. Los guiones de estos vídeos han sido revisados por médicos de la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

La joven con FQ Elisa González, artista plástica creadora de Crepitantes (@crepitantes), también colabora en la realización de la campaña con sus características ilustraciones, además de protagonizar uno de los vídeos. Los otros tres jóvenes que participan en la campaña son Jonatan Fernández (@elviajedeunfq), que recientemente ha grabado un documental sobre su experiencia realizando cuatro triatlones a pesar de tener Fibrosis Quística; Álvaro Abellán (@abesafitness), que a través de sus redes sociales da visibilidad a diferentes aspectos de la Fibrosis Quística y lo que supone convivir con ella; y Tatiana Chagoyen (@tatianacfwarrior), que además de tener FQ, es médico especialista en medicina del trabajo y riesgos laborales y está esperando un trasplante pulmonar.

Para las personas con Fibrosis Quística es especialmente importante tanto cumplir con las medidas de protección personal recomendadas por las autoridades sanitarias, como que todo el mundo cumpla con ellas, ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable ante esta infección respiratoria. Así lo explica Juan Da Silva, presidente de la FEFQ: “Queremos concienciar a la población sobre la necesidad de llevar a cabo estas medidas individuales, porque las consecuencias de no seguirlas nos afectan a todos. Y es importante que la sociedad se sensibilice con las personas con FQ y recuerde también, cuando todo esto haya pasado, que nuestro colectivo necesita protegerse en su día a día. La situación que estamos viviendo pone de manifiesto la importancia de invertir en sanidad pública y en investigación en nuestro país y espero que esto no se olvide una vez volvamos a salir todos de nuestras casas. Tenemos que estar muy agradecidos por la gran labor que están realizando todos los profesionales que están en primera línea contra el COVID-19 y ser muy conscientes de que debemos cambiar prioridades e invertir en lo más importante para todos, la SALUD”