Modificación de la nueva ordenanza para el cobro de la plusvalía en Miguelturra

mellado nueva ordenanza plusvalia miguelturra

La modificación de la nueva ordenanza que regula «Impuesto de Incremento del Valor sobre Terrenos de Naturaleza Urbana», más conocido como plusvalía, ha presentado el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), Pedro Mellado.

Modificación a la nueva ordenanza de plusvalía

Este fue  aprobado en la última sesión plenaria que celebraba la corporación municipal el pasado miércoles, 23 de marzo.

Tal y como ha explicado el edil, se trata de una modificación a la Ordenanza, que surge tras la aprobación de un Real Decreto Ley, por parte del Gobierno de España, en el mes de noviembre, mediante el cual los Ayuntamientos podrían modificar este tipo de impuestos.

En este sentido, Mellado, ha recordado que «antes de la modificación se practicaban retenciones y se recaudaba de compraventas de inmuebles en los cuales no se había generado realmente una plusvalía, debido al cálculo que se hacía actualmente para estimar si se debía pagar el impuesto o no».

Aprobación de la nueva ordenanza

Sin embargo, continúa el concejal, «desde la aprobación de esta nueva ordenanza van a ocurrir dos cosas en Miguelturra: por un lado, nadie que no haya obtenido un beneficio va a tener que pagar el impuesto, ya que solo se va a tener que pagar cuando quede perfectamente acreditado que se ha obtenido una ganancia con la compraventa, cosa que no ocurría antes» por otro lado, prosigue el edil, «se van a aplicar una serie de bonificaciones en dos casos: las bonificaciones por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, cónyuges y descendientes adoptantes».

Pedro Mellado ha anunciado que se aplicará una nueva bonificación que está estipulada en una serie de tramos: cuando la base imponible sea de hasta 10.000 euros, los vecinos y vecinas se pueden acoger a una bonificación de hasta el 50 por ciento; cuando sea entre 10.000 y 25.000 euros, la bonificación será del 40 por ciento; cuando esté entre 25.000 y 50.0000 euros, se bonificará el 30 por ciento; y cuando esté entre 50.000 y 100.000 euros, la bonificación será del 20 por ciento.

Todo lo que supere los 100.000 euros no tendrá ningún tipo de bonificación «porque entendemos que es una cantidad lo suficientemente elevada como para tener que tributar tal y como establece la propia ordenanza» ha añadido Mellado.

Una buena noticia para vecinos y vecinas

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha informado sobre una nueva bonificación. En este caso, cuando se declare por parte del Pleno del Ayuntamiento que se trate de una situación «de especial interés social, cultural histórico, o estemos hablando de algún inmueble que tenga algún valor especialmente notorio con determinadas características sociales, culturales o histórico artísticas, se aplicará la misma bonificación» ha destacado Mellado, quien ha añadido que «cuando el Ayuntamiento considere que estamos hablando de una compra de gran interés, porque vaya generar riqueza y empleo en nuestro municipio, también se podrán aplicar estas bonificaciones y así ayudaremos a que Miguelturra sea un lugar de mayor atractivo para las inversiones de otras empresas».

El responsable del Área de Hacienda, ha calificado esta iniciativa de «buena noticia para los vecinos y vecinas por la tranquilidad de que en Miguelturra solo se va a tributar el impuesto de plusvalías en el caso de que realmente se haya obtenido un beneficio y, además, si estamos hablando de transmisión entre familiares, gozarán de importantes bonificaciones» y ha recordado que también se va a prevenir la especulación inmobiliaria «porque se va a evitar la compraventa masiva de inmuebles para obtener beneficios del capital con un derecho social como es la vivienda» en relación al doble sentido de esta ordenanza:  facilitar a las familias las trasmisiones de inmuebles y acabar con los casos de especulación inmobiliaria.

Para finalizar, Pedro Mellado ha agradecido al equipo de Ciudadanos «que nos permitió aprobar esta enmienda con una amplia mayoría» con los votos a favor del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, el grupo municipal socialista y el mencionado grupo municipal de Ciudadanos.

Ir arriba