Ocho personas desempleadas han iniciado su formación laboral en el taller de empleo ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de una subvención de 75.524 euros concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una actividad planificada con el objetivo de formar a futuros profesionales en la gestión cultural que se inició el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre cuenta con ocho alumnos (siete mujeres y un hombre) con edades comprendidas entre los 27 y 52 años que han sido seleccionados entre un centenar atendiendo a una baremación de méritos y que hoy han recibido la visita de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el concejal de Cultura, Manuel López, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.

Olmedo ha explicado que durante estos seis meses los alumnos recibirán una remuneración y una formación que les dotará de un certificado de profesionalidad nivel 3 que a su vez les permitirá mejorar su currículum a la hora de acceder al mercado laboral.

Con esta intención, los alumnos tendrán tres módulos formativos sobre programación cultural, proyectos de animación cultural y marketing cultural. Además recibirán 110 horas de formación complementaria obligatoria sobre alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, y orientación y formación empresarial.

Y es que, tal y como ha resaltado la delegada provincial de la Junta, “la cultura es parte de la economía, una industria que en caso de Valdepeñas está teniendo un auge importante en la programación cultural a lo largo de todo el año”, de ahí que haya abogado por consolidar la creación cultural y difundir una oferta competitiva que repercuta en el bienestar de los ciudadanos y en la economía local.

Un taller teórico-práctico en el que el alumnado podrá evaluar programaciones culturales, programar y realizar proyectos de animación cultural en las redes sociales, desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural, organizar la infraestructura para desplegar y ejecutar la programación cultural, distribuir funciones entre personal a cargo, evaluar la programación cultural, programar proyectos de animación cultural para organismos, empresas o instituciones o implicar a redes asociativas culturales, “conocimientos muy especializados con el sector con los que podrán crear una empresa cultural o gestionar el área cultural de un ayuntamiento”, ha indicado Olmedo.

Aumentar la empleabilidad y la integración laboral

La delegada ha recordado que en Valdepeñas se han desarrollado otras acciones formativas de este tipo centradas en el enoturismo y en el turismo, todo ello dentro de la estrategia del Gobierno que preside Emiliano García-Page por ayudar a la formación, aumentar la empleabilidad y la integración laboral.

Para ello el Ejecutivo autonómico destinará 2,9 millones de euros en la provincia de Ciudad Real a lo largo del presente año a través de un total de 38 talleres de empleo que suman 308 alumnos y 76 formadores. Unas cifras que a nivel regional se elevan hasta los 11,5 millones y 1.200 personas beneficiarias.